Público
Público

Rubalcaba pide a la UE mecanismos para evitar la especulación sobre la deuda

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha instado hoy en Bruselas a la Unión Europea (UE) a poner en marcha mecanismos "definitivos" para frenar la especulación sobre la deuda soberana de los países del euro y "defender" la moneda común.

En una rueda de prensa antes de participar en una reunión de los socialistas europeos, Rubalcaba dijo que "sería definitivo" que para evitar la especulación en el mercado de deuda "el Banco Central (Europeo) o, como proponemos ahora, el mecanismo de estabilidad, estén dispuestos a defender nuestra moneda".

Los líderes de la UE celebran hoy y mañana una cumbre clave en la capital belga para fomentar el crecimiento y el empleo, con la petición de ayuda para la banca española aún reciente.

Para Rubalcaba, no es posible crecer si la prima de riesgo no baja: "Es imposible, porque no hay quien se financie así", ha comentado.

En su opinión, todos los instrumentos del Banco Central Europeo (BCE) y del mecanismo de estabilidad europeo "tienen que ponerse a disposición".

En ese contexto, ha recordado que el BCE ya compró deuda española en los mercados secundarios "en momentos difíciles", y afirmó que ese mecanismo, aunque no sea, "definitivo", es "bueno".

No obstante, ha asegurado que "no se trata tanto de decirle al Banco Central que haga o no haga, sino de explicarles a quienes están mirando a la deuda soberana europea, que hay mecanismos que Europa pone en marcha para evitar que se especule con la deuda y que se haga daño a la deuda de esos países, porque forman parte del euro".

Sobre el rescate a la banca española, se ha mostrado a favor de que, "si hay problemas al final", lo paguen "los bancos y no los ciudadanos".

"Es una forma de decir que el rescate vaya directamente a los bancos", ha dicho, para evitar que afecte a la deuda del Estado y haga subir la prima de riesgo.

Para el líder socialista español, el Consejo Europeo de hoy y mañana es "fundamental", ya que las decisiones que se tomen en él "van a marcar el futuro de nuestra economía desde mañana mismo".

"Este debe ser el Consejo de las decisiones, que tienen que tomarse y aplicarse rápidamente", ha enfatizado.

Rubalcaba, que ayer mostró su apoyo al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, de cara al Consejo Europeo, ha vuelto a dejar claro que es "partidario de que, en temas europeos, Gobierno y oposición vayan juntos".

Ha defendido la compra de deuda de los países en apuros por parte del BCE, la posibilidad de recapitalizar directamente a los bancos y, también, la flexibilización del calendario de consolidación fiscal, para evitar que los países como España profundicen su recesión.

"No se trata de incumplir el ajuste, al contrario. Se trata de cumplirlo. Para eso necesitamos tiempo, porque sólo con ajuste no vamos a conseguir evitar la recesión", ha señalado.

Por lo que respecta a la necesidad de potenciar el empleo, los socialistas europeos proponen dedicar 10.000 millones de euros al empleo y la formación de los jóvenes.

"Hemos hecho diagnósticos, análisis, sesudas reflexiones colectivas. Hoy es el día, y mañana, de decidir sobre crecimiento, empleo", ha concluido Rubalcaba.