Público
Público

Rubalcaba y Ares hablarán de cooperación antiterrorista pero no de Schengen

EFE

El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, estudiarán hoy mecanismos para reforzar la cooperación policial en la lucha contra el terrorismo y dejarán para otra ocasión el asunto de la integración de la Ertzaintza en el espacio Schengen.

Así lo han confirmado a Efe fuentes del Departamento vasco de Interior, que han avanzado que la posibilidad de que la Ertzaintza se integre en el espacio policial europeo de Schengen para colaborar en la lucha contra el terrorismo "no está en el orden del día" del encuentro de mañana que tendrá lugar en Vitoria.

Ares anunció la pasada semana en la Comisión de Interior del Parlamento Vasco que uno de los asuntos que iba a tratar en la reunión con el ministro era precisamente estudiar los mecanismos que permitan a la Ertzaintza desarrollar su trabajo fuera de Euskadi.

El Departamento de Interior ha aclarado este es un tema que se irá hablando con el Ministerio y con el Gobierno de Francia, aunque no está previsto que se aborde durante la cita de mañana.

La reunión se centrará en aspectos más generales de cooperación y colaboración policial entre la Ertzaintza y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y asuntos relacionados con la lucha antiterrorista.

El consejero vasco ya ha anunciado que creará una nueva división "Antiterrorista y de Investigación" en el seno de la Ertzaintza y que reforzará la protección a las 40.000 personas que viven amenazadas en Euskadi.

La reunión entre las delegaciones del Ministerio y del Departamento vasco de Interior encabezadas por Pérez Rubalcaba y Ares comenzará a las cuatro y media de la tarde en la sede del Gobierno Vasco de Lakua, y a las seis ambos comparecerán ante la prensa.

Según han confirmado las mismas fuentes, por parte del Gobierno también estarán presentes el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, representantes de las cúpulas de la Guardia Civil y de la Policía, así como el delegado del Gobierno en el País Vasco, Mikel Cabieces.

Rodolfo Ares acudirá acompañado del viceconsejero vasco de Seguridad, Rafael Iturriaga; del director de la Ertzaintza, José Antonio Varela, y de otros altos mandos del Departamento.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias