Público
Público

Un Rubens y un Zurbarán inéditos en España, estrellas del 32 Salón de Anticuarios

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un Rubens y un Zurbarán inéditos en España son las dos obras estrella de la 32 edición del Salón de Anticuarios de Barcelona, que mañana abre sus puertas en el recinto ferial de Montjuïc.

Los cuadros de Rubens y Zurbarán pertenecen a la galería madrileña Caylus, que los expone ahora por primera vez y que este año ha inaugurado la iniciativa "Special Guest", por la que en cada edición se escogerá una galería de renombre internacional como invitada de honor del salón.

Considerada entre las mejores galerías europeas, Caylus, que celebra este año su veinte aniversario, se ha presentado en Barcelona con dos piezas inéditas: "Sátiro que sujeta una cesta de uvas y membrillos con una ninfa" (1615), de Rubens, y "San Francisco en oración", de Zurbarán.

La obra de Rubens es una pieza que en el inventario postmortem del pintor figura con el número 174, mientras que el cuadro de Zurbarán, que los especialistas relacionan con el San Francisco de la colección Arango firmado y fechado en 1659, será incluido en el catálogo razonado que dirige Odile Delanda y que será publicado por la Fundación Wildenstein en 2009.

La misma galería exhibe, entre otras obras, "Cristo Varón de los Dolores", de Lucas Cranach II, "La Virgen con el Niño", un lienzo inspirado en Leonardo de Luis de Morales 'El Divino', y "La flagelación de Cristo", obra inédita de Juan de Juanes pintada hacia 1575.

Tanto la obra de Rubens como la de Zurbarán están a la venta a un precio de 1,5 millones de euros cada una, aunque el cuadro más caro del Salón de Anticuarios es "L'oiseau de proie fonce sur nous" (1954), de Joan Miró, perteneciente a la galería mallorquina Joan Oliver Maneu y valorado en 1,7 millones.

El director del Salón, Marc Calzada, ha explicado hoy en la presentación que en el recinto ferial se reúnen entre 8.000 y 10.000 piezas, con precios que oscilan entre los 200 euros y los 1,7 millones del Miró.

Además de Miró están también representados artistas como Picasso, del que se muestran obras primerizas como "La rentrée des classes" (1899), con otras posteriores como "Pierrot assis dans un paysage" (1918) o "Nu couché" (1968), Botero, Tápies o el Equipo Crónica.

Fuera de la pintura también se pueden ver un mapa raro de África de Jean Janvier de 1754 (Iris Antique Globs & Maps), una estatua romana de mármol de Dioniso del siglo II (Puhze), un raro sestercio del emperador Vitelio, que sólo reinó de abril a diciembre del año 69 (Jaume Bagot) o un sarcófago egipcio del período saíta en piedra caliza del siglo VI aC (Félix Cervera).

El Salón de Anticuarios, que estará abierto al público desde mañana hasta el 6 de abril, ha vuelto a poner en marcha el espacio "Flashback", un ejercicio de integración de antigüedades en ambientes contemporáneos, con la intención de demostrar que las antigüedades pueden marcar tendencia en la decoración de espacios contemporáneos.

Con el mismo espíritu el Salón organiza Nova, una selección de piezas valoradas en menos de 2.000 euros, que el visitante puede encontrar en numerosos expositores.