Este artículo se publicó hace 15 años.
Los Ruiz-Mateos quieren comprar SOS
Nueva Rumasa lanza una oferta para adquirir hasta un 29,9% del grupo alimentario por 69 millones de euros
Nueva Rumasa ha formulado una oferta para adquirir entre un 25% y un 29,9% del capital de SOS Corporación Alimentaria, a un precio de 1,5025 euros de valor nominal por acción, según informó hoy la compañía.
La oferta se ha presentado ya ante la multinacional alimentaria y se ha comunicado "por cortesía" a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), indicaron a Europa Press en fuentes de la empresa. No obstante, fuentes del organismo supervisor negaron haber recibido ningún tipo de información al respecto.
Esta oferta, a la que la familia Ruiz-Mateos da una vigencia de 15 días naturales, está un 19% por debajo del precio de mercado (1,85 euros al cierre de hoy) y un supondría un desembolso de entre 57,68 millones y 68,99 millones de euros. Nueva Rumasa ofrece un pago en diez anualidades y retribuir un interés del 1% por dicho aplazamiento.
Mantener los puestos de trabajoLa compañía, que se basa en un "detenido" estudio de la situación económico financiera del grupo aceitero, detalla que el éxito de su oferta requerirá un mínimo de derechos de voto que permitan la designación de al menos ocho miembros del consejo de administracón. Además, se compromete a mantener los puestos de trabajo actuales de la compañía, "con la única excepción en posibles despidos disciplinarios o ceses de la relación laboral individuales en los que concurra acuerdo del trabajador".
"El estudio de viabilidad previsto para la compañía en caso de buen fin de la presente oferta contempla la conservación de las relaciones comerciales con los proveedores y concretamente de los agricultores y cooperativas agrícolas, de las que dependen más de 100.000 familias", se destaca en la oferta, en cuyo encabezamiento aparece el nombre del presidente, Zoilo Ruiz-Mateos.
Nueva Rumasa incorpora a su oferta un "breve análisis" de la situación del grupo SOS, en el que alude a los "graves" acontecimientos acaecidos en la compañía y a la "inestabilidad accionarial que estos hechos han generado", lo que a su vez ha provocado, en su opinión, "problemas de desconfianza en el mercado que están afectando negativamente al desarrollo del negocio".
"Falta de confianza" de los bancosAsimismo, alude a "profundas tensiones de tesorería" por la "imposibilidad" de acceso a la financiación, con retraso en los compromisos de pagos adquiridos con los proveedores, "quienes ante la imposibilidad de cubrir su riesgo a través de compañías de seguro de crédito y caución vienen exigiendo pagos al contado, lo que pone de manifiesto la falta de confianza de las entidades financieras en el proyecto de viabilidad planteado".
La empresa de la familia Ruiz-Mateos cree que esta situación puede afectar a la relación con clientes nacionales e internacionales y conllevar una bajada del volumen de ventas y un "inevitable" deterioro del grupo. Asimismo, considera que el perfil del actual órgano de gobierno de SOS "no se identifica con las necesidades de gestión propias de una gran entidad del sector de la alimentació".
"Se hace necesario afrontar la situación de la empresa con una gestión dinámica, más allá de una reestructuración consistente en la liquidación de activos y la reducción de plantilla", señala Nueva Rumasa, que ofrece una "vía de continuidad" alternativa. En este sentido, indica que su experiencia de gestión "exitosa" en el sector de la alimentación, junto con una "continua dedicación a reflotar empresas en dificultades", le convierten en un candidato "idóneo" para SOS.
"La nueva división de alimentación de Nueva Rumasa, en caso de éxito de la presente oferta, consolidaría una cartera de productos marquistas de altísimo nivel, que permitirá de una manera orgánica un incremento tanto de sus ingresos como de beneficios y que posibiitará la viabilidad de SOS", concluye.
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