Este artículo se publicó hace 12 años.
Rumanía ya tiene nuevo Gobierno tras el voto favorable del Parlamento
Rumanía ya tiene nuevo Gobierno, después de que el Parlamento respaldara hoy en Bucarest con 237 votos a favor y dos abstenciones el Ejecutivo del primer ministro Mihai Razvan Ungureanu, designado esta semana por el presidente.
Con un equipo joven y muchas caras nuevas, el exjefe de los servicios secretos de exterior sustituirá al primer ministro Emil Boc, dimitido este lunes tras las protestas contra sus políticas de austeridad.
"La preocupación de este Gobierno será el aumento prudente de los salarios de los funcionarios y las pensiones, si la economía lo permite", aseguró Ungureanu en el Parlamento.
Desde que Rumanía contratara en 2009 un crédito del Fondo Monetario Internacional (FMI) de 20.000 millones de euros, los salarios de los funcionarios fueron recortados en un 25 %, las pensiones congeladas, cientos de miles de funcionarios despedidos y el IVA subió del 19 al 24 por ciento.
El nuevo primer ministro se ha comprometido también a continuar con los acuerdos contraídos el FMI y las políticas de ajuste y reforma económica.
Ungureanu ha contado con el apoyo de la coalición que apoyó al anterior Gobierno, de centro-derecha y cercana al presidente, el impopular Traian Basescu.
La oposición ha boicoteado la votación y ha exigido elecciones legislativas anticipadas y la marcha de Basescu, a quien acusa de ser autoritario y le recrimina comportamientos anticonstitucionales.
El mandato de Basescu expira en 2014, mientras que las elecciones legislativas están previstas para noviembre próximo.
Hasta ocho ministros, todos del conservador Partido Democrático Liberal, son nuevos en el Gobierno de Ungureanu.
Ungureanu llamó hoy al diálogo a la oposición y se ha propuesto "estimular el crecimiento económico".
El líder del opositor Partido Social Demócrata, Victor Ponta, explicó hoy su rechazo a este Gobierno por la presencia en el equipo de ocho ministros del gabinete interior.
Miles de personas exigieron durante la segunda mitad de enero en todo el país la dimisión de Basescu y del anterior Gobierno.
Los manifestantes les recriminan de haber hecho pagar al pueblo toda la factura de la crisis, tachan al presidente de "dictador" y protestan contra una forma de hacer política que consideran arbitraria e interesada.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.