Cargando...

Rumí impulsará la contratación interna frente a la de origen, que será complementaria

Publicidad

La secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, ha asegurado en su primer acto tras tomar posesión de su cargo que en esta legislatura dará prioridad a la contratación interna de españoles y extranjeros desempleados, frente a los contratos en origen, que será complementaria a la anterior.

Publicidad

En declaraciones a los periodistas previas a la inauguración del XI Congreso de Inmigración de la Universidad de Almería, que se ha producido dos días después de que Rumí prometiese su cargo, ha detallado que, en virtud de la coyuntura de desaceleración económica mundial, su departamento se volcará en el fortalecimiento de los canales de contratación interna tanto de los españoles como de los extranjeros que se encuentran en situación de desempleo.

Click to enlarge
A fallback.

Para ello se tendrán "muy en cuenta" las necesidades de los empresarios, se analizarán los sectores con mayor índice de desempleo y el nivel de cualificación de las personas en paro para realizar, en función de estos análisis, cursos de formación que permitan de hecho la recolocación.

También ha apuntado Rumí dentro de este objetivo la posibilidad de poner en práctica programas de retorno voluntario incentivados con microcréditos y el pago del desempleo que corresponda al retornar un inmigrante desempleado a su país de origen.

Publicidad

Con este objetivo esencial de incentivar la contratación interna, durante la legislatura se continuará con el mecanismo de contratación en origen, que será complementario al anterior, si bien Rumí ha asegurado que "va a seguir siendo fundamental".

"Encantada" de reestrenarse en sus funciones, Rumí ha apuntado que, en materia de inmigración, su departamento profundizará en el trabajo realizado durante los últimos cuatro años, de forma que se volverá a potenciar el control y la convivencia.

Publicidad

También en esta materia ha situado entre sus principales objetivos lograr la reagrupación familiar de menores llegados a España en patera que, solo en Almería, se ha incrementado durante 2007 en más de un 30 por ciento.

"Sin perder un minuto", ha afirmado Rumí, se ha puesto a trabajar en este aspecto, para el que hoy se ha celebrado una reunión de coordinación en la que se ha hecho balance y se han estudiado las fórmulas para incentivar el retorno asistido a su país de origen de los menores inmigrantes.

Publicidad

En cuanto a migración, Rumí ha trasladado que, si durante la pasada legislatura, el Gobierno "dio un salto cualitativo" con la aprobación del Estatuto de los Ciudadanos Españoles en el Exterior, los próximos cuatro años se dedicarán a "ampliar" los beneficios de esta norma a nuevos perfiles.

Publicidad