Este artículo se publicó hace 16 años.
Rumores generan pánico a vacunación contra la polio en India
Miles de padres con sus hijosprotestaron fuera de los hospitales de la ciudad sureña deBangalore, en India, tras difundirse falsos rumores de quealgunos niños habían enfermado después de recibir vacunascontra la polio, informó el lunes la policía.
No obstante, funcionarios policiales dijeron que nadiehabía enfermado por la vacuna y presentaron una queja contrauna estación de televisión local, al argumentar que ayudó adiseminar el pánico tras los rumores de que los niños teníanfiebre y vómitos.
La policía utilizó megáfonos para calmar los ánimos eldomingo por la noche en un hospital estatal, donde se reunieronmás de 3.000 personas, mientras el tránsito colapsaba enalgunas zonas de la ciudad tecnológica india debido alreclamo.
Manifestantes empujaron a algunos médicos y rompieron lasventanas del centro médico, después de que sus hijos recibieranvacunas para la poliomielitis (en gotas) como parte de un plande inmunización lanzado por el Gobierno hace más de unadécada.
"Todos estaban preocupados y agresivos", dijo a Reuters elsubcomisario de Bangalore, Ashok Kumar. "Fue una situacióndifícil. Se fueron sólo después de que los médicos y losfuncionarios policiales les aseguraron que sus hijos estabanseguros", agregó.
Un esfuerzo mundial por combatir la polio logró reducir elnúmero de casos un 99 por ciento en las últimas dos décadas,pero la enfermedad aún es endémica en India, Pakistán,Afganistán y Nigeria.
Las sospechas sobre las vacunas empeoraron después de unbrote importante de la enfermedad en India en el 2006, cuandoalgunos musulmanes se resistieron a inmunizar a sus hijos porrumores de que se trataba de un plan de Occidente paraesterilizar a su descendencia.
La poliomielitis, que es incurable, genera parálisisirreversible.
India registró 535 casos de polio en lo que va del 2008,comparado con 471 en el mismo período del 2007, según datos dela Organización Mundial de la Salud (OMS).
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.