Público
Público

Rusia, China e India esperan que la segunda ronda en Afganistán sea participativa

EFE

Los ministros de Asuntos Exteriores de la India, Rusia y China, reunidos hoy en la ciudad sureña india de Bangalore, expresaron su "esperanza" en que la segunda ronda de las elecciones afganas se desarrolle "en paz y con la activa participación del pueblo afgano".

"Los ministros subrayaron la necesidad de que la comunidad internacional mantenga su compromiso en brindar asistencia al Gobierno y el pueblo afganos, para garantizar la seguridad y el desarrollo, restaurar la paz y la estabilidad y construir" la democracia, según un comunicado conjunto al término de la reunión.

Reunidos para su tercer encuentro trilateral, los titulares ruso, Serguei Lavrov, indio, S.M.Krishna, y chino, Yang Jiechi, se mostraron preocupados por el "deterioro continuo de la situación de seguridad" en Afganistán.

Ninguno de los tres países tiene tropas en el contingente ISAF que la OTAN lidera en Afganistán, con mandato de la ONU.

Los ministros también consideraron necesario un "esfuerzo internacional sostenido" para combatir el tráfico de drogas en la región, para lo que instaron a una "cooperación estrecha" entre la ISAF y el Gobierno afgano.

La situación en Afganistán compartió protagonismo en la reunión con otros "puntos calientes" del mundo, como los contenciosos internacionales respecto a Irán y Corea del Norte en lo referente a la posesión de la tecnología nuclear.

A este respecto, los reunidos apostaron por la "plena desnuclearización de la península coreana", pero reconocieron el derecho de Irán a "usar la energía nuclear con propósitos pacíficos", de acuerdo con el comunicado.

Además, la trilateral defendió una reforma del voto en los organismos financieros mundiales, como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), para que los países emergentes tengan más representatividad y poder de decisión.

La India también arrancó de sus socios el "apoyo" a que el país tenga un "mayor papel" en el seno de las Naciones Unidas, y los tres apostaron por una "reforma integral de la organización" para hacerla más eficaz.

Los tres países, que suman el 20 por ciento del territorio mundial y engloban al 39 por ciento de la población, han incrementado en los últimos años el ritmo de sus encuentros de alto nivel y siguen apostando por "ampliar" las relaciones.

"Una relación más fuerte entre ellos fortalece su influencia en el proceso de democratización de las relaciones internacionales y el desarrollo de un orden mundial multipolar", mantuvieron los ministros en el comunicado.

Más noticias de Política y Sociedad