Público
Público

Rusia debe legalizar metadona para frenar VIH: expertos

Reuters

Por Amie Ferris-Rotman

Rusia debe legalizar la metadona parafrenar la expansión del VIH, advirtieron el miércolesexpertos.

En una conferencia sobre sida que duró tres días en Moscú,expertos señalaron que los casos de VIH en Rusia se duplicaronen los pasados ocho años, la mayoría en drogadictos -queconforman más del 80 por ciento de los casos- que se inyectanheroína del cercano Afganistán.

Sin embargo, advirtieron que la epidemia se extenderá porRusia rápidamente, más allá de los drogadictos, entre lapoblación general de 143 millones de habitantes mediante laactividad sexual, a menos que se tomen medidas preventivas.

"Otras regiones del mundo tienen epidemias crecientes, perotodas las otras regiones tienen países que están estabilizandoe incluso controlando su epidemia, incluso en partes deAfrica", dijo a Reuters Robin Gorna, director ejecutivo de laSociedad Internacional de Sida (IAS por su sigla en inglés).

"Lamentablemente, ese no es el caso acá", agregó Gornadurante una entrevista en el marco de la conferencia.

IAS señala que hay 1,5 millones de personas con VIH enEuropa del Este y Asia Central, y dos tercios de ellas están enRusia.

El Gobierno dice que hay sólo un poco más de 500.000 casosregistrados en Rusia.

La metadona, que se administra oralmente y se utilizaextensamente para tratar la adicción a opiáceos, es ilegal enRusia.

"Es una gran preocupación para nosotros que la metadona nosea considerada en Rusia, a pesar de ser el tratamiento másefectivo para prevenir el contagio de VIH/SIDA", comentó Gorna."Estamos alentando al Gobierno a revisar programas demetadona", agregó.

Sin embargo, el máximo funcionario sanitario del país,Gennady Onishchenko, se mostró desinteresado en el uso de lametadona. "No hay pruebas de que funcione (...) No es nada másque otra droga", dijo.

Rusia es el mayor consumidor de la heroína afgana. El mespasado, el presidente ruso, Dmitry Medvedev, advirtió que elalto uso de drogas entre la juventud del país era una amenaza ala seguridad nacional.

Michel Kazatchkine, director ejecutivo del Fondo MundialContra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria, señaló que elsida aún tenía un gran estigma en Rusia y el Gobierno necesitaresolverlo.

"Algo en la sociedad está fallando, y no se puede hablar envoz alta de las debilidades", comentó.

Kazatchkine también dijo que muchos adictos en Rusia estánmuy asustados de ser acosados por la policía como para hacerselas pruebas del VIH.

Gorna alabó al Gobierno ruso por apartar 9.000 millones derublos (310 millones de dólares) este año para tratamientos, ysu promesa de hacer crecer esa suma más del doble, hasta los19.000 millones de rublos, para el 2011.

Más de 33 millones de personas en todo el mundo estáninfectadas con el virus, informó Naciones Unidas enseptiembre.

Onishchenko señaló que 67.000 personas reciben tratamientoen el presente, y que el número aumentará a 107.000 para el2011.

(1 dólar = 29,01 rublos)

Más noticias de Política y Sociedad