Público
Público

Rusia dice que una bomba causó el desastre ferroviario

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El servicio de inteligencia de Rusia dijo el sábado que fue una bomba lo que provocó el descarrilamiento de un tren expreso durante la noche, que causó decenas de muertos y casi 100 heridos.

El Nevsky Express, que llevaba a 682 pasajeros y 29 tripulantes, descarriló el viernes por la noche en la principal línea entre Moscú y la segunda ciudad rusa, San Petersburgo.

"Expertos criminales dicen que según los hallazgos preliminares se detonó una bomba equivalente a 7 kilos de TNT", dijo Alexander Bortnikov, jefe del servicio de inteligencia doméstico FSB, al presidente ruso, Dmitry Medvedev, en un encuentro televisado.

Detectives rusos dijeron que habían encontrado fragmentos de lo que creían que era una bomba y dijeron que habían abierto una investigación criminal por acusaciones de terrorismo. Nadie se ha atribuido públicamente la responsabilidad del supuesto atentado.

Este descarrilamiento es el desastre ferroviario más mortífero registrado en el país en varios años, y podría incrementar los temores a un aumento de los atentados en el corazón de Rusia por parte de los rebeldes del turbulento Cáucaso del Norte.

El Ministerio de Emergencias ruso dijo que se había confirmado la muerte de 26 personas, mientras que había otros 18 desaparecidos, aunque un responsable de los equipos de rescate situó el balance de muertos en 39. El ministerio dijo que 96 personas habían resultado heridas.

El Nevsky Express descarriló a las 21:34 hora local (18:34 GMT) del viernes, cerca de la localidad de Bologoye, unos 350 kilómetros al norte de Moscú.

Más noticias en Política y Sociedad