Público
Público

Rusia espera que las consultas 2+2 con EEUU sean productivas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, expresó hoy su esperanza de que las conversaciones con Estados Unidos sobre la defensa antimisiles y otros asuntos de carácter estratégico sean productivas.

Lavrov recordó que los secretarios de Estado y Defensa de EEUU, Condoleezza Rice y Robert Gates, respectivamente, se reunieron la víspera con el presidente saliente ruso, Vladímir Putin, y su sucesor en el Kremlin, Dmitri Medvédev.

"La conversación sirvió para conferir un tono adecuado al trabajo que tenemos hoy por delante. Esperamos que las conversaciones sean productivas", declaró el ministro al comenzar las consultas bilaterales en el formato 2+2, que reúnen a Rice y Gates con Lavrov y el ministro de Defensa ruso, Anatoli Serdiukov.

Las consultas, además del polémico escudo antimisiles norteamericano, incluyen conversaciones sobre desarme estratégico, fuerzas convencionales en Europa, lucha antiterrorista, Irán, Corea del Norte y no proliferación.

Durante la reunión de ayer, Putin y Medvédev, que se reunieron por separado con sus interlocutores estadounidenses, abogaron por impulsar el diálogo entre Rusia y EEUU para superar las divergencias actuales respecto al escudo antimisiles.

Putin, quien tras su salida del Kremlin en mayo ejercerá como primer ministro, evitó sus habituales reproches a Washington de menoscabar los intereses de su país, y consideró "constructivo" y "útil" el diálogo entre Moscú y Washington.

Al tiempo, subrayó que en las relaciones entre ambos países "quedan muchos problemas por tratar", tal y como él y el presidente norteamericano, George W. Bush, habían constatado en una reciente conversación telefónica.

Rice expresó el deseo de EEUU de "ampliar la cooperación" con Rusia, pero subrayó que entre Moscú y Washington "existen desacuerdos" muy importantes a la vista del "carácter complicado de las relaciones" bilaterales.