Este artículo se publicó hace 15 años.
Rusia juzga de nuevo al ex magnate del petróleo Jodorkovsky
Está acusado de apropiación indebida y blanqueo de dinero
El oligarca ruso caído en desgracia Mijail Jodorkovsky, y su socio Platón Lébedev comparecieron ayer una vez más ante un tribunal moscovita para responder a nuevos cargos de apropiación indebida y blanqueo de dinero.
Los abogados del fundador de la petrolera Yukos y otrora hombre más rico de Rusia consideran que este caso pondrá a prueba la indulgencia y las promesas del presidente Dmitri Medvédev de reformar Rusia.
"Este caso es de inmensa importancia porque nos dirá a dónde está yendo Rusia", dijo por teléfono a Reuters desde Londres Robert Amsterdam, abogado de la defensa de Jodorkovsky, antes de la vista.Jodorkovsky, de 45 años, se enfrentó a las iras del Kremlin por financiar a la oposición al entonces presidente Vladimir Putin. Fue encarcelado en Siberia por evasión de impuestos y fraude.
El ex magnate y su socio, que actualmente cumplen una condena de ocho años de prisión por delitos tributarios de los que se declaran inocentes, afrontan los cargos de robo por valor de 35.000 millones de dólares y blanqueo de dinero. Si el juez los declara culpables, podrían ser condenados a hasta 22 años de prisión
El acusado llegó al tribunal en medio de grandes medidas de seguridad. A su llegada, un admirador le lanzó rosas blancas. Jodorkovsky ha proclamado siempre su inocencia. Alega haber sido víctima de un complot de funcionarios corruptos que querían frenar sus ambiciones políticas.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.