Público
Público

Rusia ha logrado pocos avances contra drogas: Medvedev

Reuters

Por Alexei Anishchuk

Rusia no ha logrado avances enla lucha contra una epidemia de drogas que reduce elcrecimiento económico en hasta un 3 por ciento anual, dijo ellunes el presidente Dmitry Medvedev.

Rusia tiene la tercera tasa de consumo de heroína a nivelmundial y representa un tercio de las muertes causadas por esadroga en el mundo, alimentando un desastre demográfico quesegún los expertos le quitará 1 millón de personas a su fuerzade trabajo cada año hasta el 2017.

"A pesar del hecho de que se está prestando mayor atencióna este tema (...) los cambios para mejor han sido muy, muypocos", dijo Medvedev a funcionarios federales y regionales dealto rango durante un encuentro en la ciudad siberiana deIrkutsk.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que elconsumo de heroína ha incrementado la epidemia de VIH/sida, unade las de mayor crecimiento en el mundo.

Pero los trabajadores de la salud critican el rechazo deMoscú de financiar los programas de reducción del daño como losintercambios de jeringas o la legalización de la droga dereemplazo denominada metadona.

Medvedev dijo que niños de apenas 11 años están consumiendodrogas y que sería necesario expandir las pruebas de drogas enlas escuelas y fortalecer otros programas.

La Sociedad Internacional del Sida con sede en Ginebraadvirtió que la cantidad de nuevas infecciones con VIH en Rusiacrecería entre un 5 y 10 por ciento anual a menos que elGobierno tome más medidas.

Las elevadas tasas de tabaquismo, alcoholismo,contaminación y pobreza, sumadas a una caída en la cantidad denacimientos en los años posteriores al final del Comunismo,respaldan las proyecciones de Naciones Unidas de que lapoblación rusa disminuirá a 116 millones para el 2050, desde143 millones del 2010.

Más noticias de Política y Sociedad