Este artículo se publicó hace 15 años.
Rusia regresa a la mesa de conversaciones con Georgia tras haberse retirado
Rusia regresó hoy a la mesa de conversaciones con Georgia, de la que se retiró ayer, en el primero de dos días de reuniones destinadas a avanzar en la resolución de problemas humanitarios y de seguridad originados por la guerra que los enfrentó el pasado agosto.
Una portavoz de la ONU confirmó la reanudación de esta quinta ronda de conversaciones gracias a los esfuerzos realizados por los mediadores de Naciones Unidas, la Unión Europea y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).
La delegación de Rusia justificó ayer su abandono de la reunión en la retirada de la mesa de los representantes de Osetia del Sur y en la ausencia de la delegación de Abjasia, que decidió no acudir a Ginebra.
Los mediadores lamentaron esta situación en una declaración en la que señalaron que intentarían que Rusia regresara a las conversaciones.
La participación de las delegaciones de Osetia del Sur y Abjasia fue admitida, aunque a título informal, por exigencia de Rusia, que lo puso como condición para iniciar cualquier diálogo, a pesar de las reticencia de Georgia, que terminó por ceder.
Rusia apoya y reconoce la independencia de Abjasia y Osetia del Sur, a lo que Georgia se opone por tratarse de regiones que se encuentran dentro de su territorio.
En la anterior ronda de conversaciones, celebrada el pasado febrero y que era la cuarta, Moscú y Tiflis se pusieron de acuerdo sobre las bases de un mecanismo común de prevención y resolución de conflictos.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.