Este artículo se publicó hace 11 años.
Ryanair tiene pendiente de pagar 891.000 euros en multas desde 2007
La compañía de 'low cost' fue objeto de 5.796 quejas de usuarios sólo entre 2011 y 2012. Se le abrieron 25 expedientes en materia de seguridad física
Ryanair tiene pendiente de abonar 891.612 euros por sanciones impuestas desde el ejercicio de 2007, habiendo abonado ya 689.531 euros, de un importe total de 1,58 millones de euros en sanciones impuestas desde entonces hasta octubre de este año, según la información recabada a raíz de los expedientes abiertos a la 'low cost' irlandesa.
Así figura en la documentación aportada al Juzgado de Primera Instancia nº88 de Madrid el pasado 28 de octubre de 2013, información que fue requerida por el juzgado a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) ante la demanda que Ryanair interpuso contra Unidad Editorial por una información sobre los incidentes abiertos a la compañía, que posteriormente la 'low cost' retiró.
Según consta en esta documentación, entre 2010 y 2012 se iniciaron 5 expedientes contra Ryanair relativos al "incumplimiento de las normas en materia de abastecimiento de combustible". Por esta razón, le fue impuesta una multa de 167.102 euros por uno de estos expedientes. También se iniciaron 7 expedientes en materia de seguridad operacional.
En los años 2011 y 2012 se detectaron 17 deficiencias por "carga de combustible con pasaje a bordo" en Ryanair, primera aerolínea en España por volumen de pasajeros con 30 millones de viajeros.
El 26 de julio de 2012, Ryanair solicitó tres aterrizajes de emergencia por falta de queroseno en el aeropuerto de Valencia, a los que siguió el retraso de otros dos vuelos en Barajas y Lanzarote el 4 de septiembre, éste último con petición de prioridad de embarque.
A raíz de este triple incidente, la AESA, dependiente del Ministerio de Fomento, inició una investigación para verificar el cumplimiento de la normativa europea de operaciones aéreas y, en su caso imponer las correspondientes sanciones, mientras la Autoridad de Aviación Irlandesa (IAA, por sus siglas en inglés) realizó su respectivo informe.
Tres meses después, la compañía irlandesa, siguiendo las recomendaciones del informe de la IAA, revisó su política de combustible para que sus aviones vuelen con 15 minutos más de fuel e incluyó un programa de formación para sus pilotos.
Por otro lado, el número de quejas formuladas por usuarios contra la compañía aérea ascendió a un total de 5.796 reclamaciones en los años 2011 y 2012. De ellas, 3.024 quejas se atendieron en 2011 y 2.772, el año pasado.
Durante esos dos años, se llevaron a cabo 50 acciones inspectoras a Ryanair en materia de derechos de pasajeros y se iniciaron 30 expedientes. Asimismo, se tramitaron 25 expedientes contra la 'low cost' en materia de seguridad física.
Entre junio de 2011 y junio de 2012, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), realizó un total de 45 inspecciones en rampa a Ryanair y se detectaron 57 deficiencias en esta materia.
Ryanair ha puesto en marcha un plan de medidas para mejorar su atención al cliente entre las que figuran permitir una segunda bolsa de mano, reducir el recargo por imprimir en el aeropuerto la tarjeta de embarque o eliminar los anuncios a bordo de algunos vuelos, tras realizar una encuesta entre sus clientes.
En 2012 se abrieron 493 expedientes sancionadores a empresas comerciales, de los cuales 57 correspondieron a Iberia, 43 a la 'low cost' irlandesa Ryanair, 26 de Air Europa, 21 de Air Nostrum, quince de Vueling y once de Aerolíneas Argentinas. La AESA llevó a cabo un total de 15.284 inspecciones durante 2012, un 126% más de las previstas, según datos de su última Memoria.
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