Este artículo se publicó hace 14 años.
S&P rebaja un escalón el rating de la deuda soberana de España
La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's anunció el miércoles una rebaja de un escalón en el rating a largo plazo del Reino de España hasta "AA" mencionando riesgos de carácter presupuestario.
Adicionalmente, la agencia situó el rating en "perspectiva negativa" con la posibilidad de una nueva rebaja si la posición presupuestaria de España se comporta peor de lo anticipado actualmente por S&P.
De hecho, la rebaja de la calificación se produce fundamentalmente tras la revisión a la baja de las proyecciones a medio plazo que S&P se marca para España. En este sentido, pronostica un crecimiento anual del 0,7 por ciento de media en el PIB entre 2010 y 2016.
La proyección anterior apuntaba a un crecimiento medio del uno por ciento anual en el mismo período.
El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, respondió el miércoles a la rebaja del rating señalando que la agencia de calificación utiliza proyecciones para el país "excepcionalmente bajas".
"Las perspectivas de crecimiento son excepcionalmente bajas (...) y están claramente en el rango inferior de todas las perspectivas de crecimiento de otros organismos internacionales", dijo Campa en entrevista telefónica con Reuters.
Añadió que mientras otros organismos revisaron recientemente al alza las proyecciones macroeconómicas, S&P ha modificado las suyas a la baja.
Campa, que mantuvo que el objetivo de consolidación fiscal para 2013 es "intocable", destacó que el análisis de la agencia de calificación no cuestiona en ningún momento el programa de España para reducir el déficit.
Por su parte, la vicepresidenta primera y portavoz del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, reiteró los compromisos del Ejecutivo para recortar el déficit público tras la rebaja del rating.
"Tenemos que hacer los deberes, los estamos haciendo y los estamos haciendo bien", dijo Fernández en RNE.
Agregó que España contaba con "un serio plan de consolidación fiscal y de reducción del déficit" para reducir ese déficit al tres por ciento en el año 2013.
"Hemos adoptado un plan de austeridad y hemos puesto en marcha una reforma laboral, estamos adoptando todas las medidas para cumplir nuestros compromisos. Por lo tanto quiero enviar un mensaje de confianza a la ciudadanía y de tranquilidad a los mercados", dijo.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.