Este artículo se publicó hace 15 años.
Saab solicitará concurso de acreedores
La endeudada empresa automovilística Saab Automobile, filial de General Motors, dijo el viernes que solicitará concurso de acreedores para poder reestructurarse y buscar nueva financiación.
Enfrentada con una montaña de deudas, la matriz, GM, está también en reestructuración, y remitió una comunicación al Departamento del Tesoro de EEUU esta semana en la que dijo que la deficitaria Saab se convertiría en una compañía independiente el 1 de enero de 2010.
Saab registró unas pérdidas operativas de 2.190 millones de coronas suecas (unos 198.000 millones de euros) en 2007, según documentos regulatorios.
"Exploramos, y continuaremos haciéndolo, todas las opciones disponibles para la financiación y/o venta de Saab, y se decidió que una reorganización formal sería la mejor forma de crear una entidad verdaderamente independiente que esté preparada para inversiones", dijo el director gerente de Saab, Jan-Ake Jonsson, en un comunicado.
Saab señaló que será necesaria la financiación para la compañía reestructurada durante el proceso de reorganización y que se buscarán fuentes tanto públicas como privadas.
El diario sueco Dagens Industri dijo el viernes que la matriz GM está preparada para inyectar 400 millones de dólares para ayudar a que Saab sea rentable si el Estado sueco garantiza un préstamo de 590 millones para Saab.
Parte del dinero se usará para lanzar nuevos modelos y parte para cubrir las pérdidas generadas por Saab el año pasado. El objetivo es alcanzar unas ventas anuales de 120.000-130.000 vehículos, lo que haría a la firma rentable hacia 2011 o 2012, dijo Dagens Industria, que no dio el nombre de sus fuentes.
Muchos analistas creen que Saab necesitaría mucho más dinero.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.