Público
Público

Saakashvili aborda con el subsecretario de Estado de EEUU la tensión con Osetia Sur

EFE

El presidente de Georgia, Mijaíl Saakashvili, abordará hoy la actual escalada de tensión con la separatista Osetia del Sur con Daniel Fried, secretario de Estado adjunto de Estados Unidos.

La visita de Fried, que sigue a la efectuada a finales de julio por el vicepresidente norteamericano, Joe Biden, se produce en vísperas del primer aniversario de la guerra ruso-georgiana por el control de Osetia del Sur (8-12 de agosto de 2008).

El diplomático estadounidense habló hoy sobre la situación en la frontera administrativa entre Osetia del Sur y el resto del territorio georgiano administrado por Tiflis con los ministros de Exteriores, Irakli Vashadze, y de Reintegración, Temur Yakobashvili.

A su vez, Biden expresó también la víspera al líder georgiano su preocupación por la creciente tensión en la frontera y llamó a todas las partes a "evitar pasos desestabilizadores".

El presidente de EEUU, Barack Obama, también trató esta semana por teléfono con el líder ruso, Dmitri Medvédev,"la importancia de reducir la tensión en la región" del Cáucaso.

Tiflis asegura que espera "un aumento de las provocaciones de los separatistas osetas y ocupantes rusos según se acerque el primer aniversario de la guerra".

No obstante, insiste en que "los policías georgianos desplegados cerca de la región de Tsjinvali (Osetia del Sur) no caerán en las provocaciones".

Rusia ha advertido a Georgia de que "responderá debidamente" en caso de una nueva agresión militar contra las separatistas Osetia del Sur y Abjasia, donde las tropas rusas están en alerta desde el martes.

Más noticias de Política y Sociedad