Este artículo se publicó hace 17 años.
Saakashvili defiende los logros de la Revolución de las Rosas en su cuarto aniversario
El presidente de Georgia, Mijaíl Saakashvili, en un congreso de su formación política, Movimiento de Unidad Nacional, defendió hoy los logros de la Revolución de las Rosas, que le aupó al poder hace hoy exactamente cuatro años.
"El progreso de nuestro país no es mérito de europeos y estadounidenses, todo lo logramos por nosotros mismos", aseguró Saakashvili, que desbancó el 23 de noviembre de 2003 a Eduard Shevardnadze.
Saakashvili, que se presentará a la reelección en las elecciones presidenciales anticipadas del próximo 5 de enero, recordó que cuatro años atrás Tiflis estaba prácticamente "a oscuras" y la televisión era en "blanco y negro".
Además, resaltó que días antes del aniversario de la revolución el último convoy ruso abandonara territorio georgiano tras más de 200 años de presencia militar.
El líder georgiano, muy criticado por la comunidad internacional por su decisión de imponer durante nueve días el estado de excepción para poner fin a las protestas opositoras, insistió en que su prioridad es la reunificación territorial del país.
Por otra parte, Saakashvili insistió en que Georgia "será invitada a ingresar por la OTAN en 2008", con lo que la integración se haría realidad en 2009.
Según los expertos, el recurso a la mano dura contra la oposición por parte de Saakashvili podría haberle costado a Georgia el ingreso en la OTAN a corto plazo, aun tratándose del principal aliado de Estados Unidos en el Cáucaso.
El secretario general de la Alianza Atlántica, Jaap de Hoop Scheffer, aseguró que la dispersión violenta de las manifestaciones opositoras y la imposición del estado de excepción no estaban "en línea con los valores de la organización".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.