Público
Público

Saakashvili dimite para presentarse a la reelección y la oposición reanuda la protesta

EFE

El presidente de Georgia, Mijaíl Saakashvili, dimitió hoy de su cargo para poder presentarse a la reelección en los comicios presidenciales anticipados del próximo 5 de enero, mientras la oposición reanudó las protestas en Tiflis.

"En los próximos 40 días el puesto de jefe del Estado lo ejercerá la presidenta del Parlamento, Ninó Burzhanadze", aseguró Saakashvili durante una reunión del gabinete de ministros.

Burzhanadze, la política más popular entre los georgianos, ya había asumido la presidencia durante dos meses tras la dimisión de Eduard Shevardnadze, desbancado por la incruenta Revolución de las Rosas (2003), que aupó al poder al propio Saakashvili.

El líder georgiano, el principal aliado de Estados Unidos en el Cáucaso, ya había adelantado la víspera que presentaría hoy su renuncia para dedicarse a "la campaña electoral".

"Es un procedimiento formal, necesario para que el Parlamento convoque oficialmente las elecciones presidenciales anticipadas", señaló hoy un portavoz de la administración presidencial.

Según la legislación vigente en este país caucásico, Saakashvili estaba obligado a dimitir entre 45 y 40 días antes de la fecha de los comicios si deseaba ser reelegido presidente, cargo que ejerció desde enero de 2004.

Seguidamente, el Parlamento ratificó la dimisión del presidente y decidió por aplastante mayoría, en ausencia de la oposición que boicoteó la votación, convocar elecciones anticipadas el 5 de enero de 2008.

"Debido a la campaña electoral el país entrará en un período de transición que será difícil. Durante esta fase debemos garantizar, antes que nada, la ley y el orden", dijo Saakashvili.

Y añadió, "sospecho que habrá provocaciones, pero nuestras fuerzas de seguridad estarán preparadas para cualquier cosa. Todas las amenazas ya han sido valoradas".

Saakashvili convocó elecciones presidenciales anticipadas el pasado 8 de noviembre para someterse a un "voto de confianza del pueblo" tras las masivas protestas opositoras de principios de noviembre en Tiflis.

La medida aplacó también las críticas de la comunidad internacional después de que el día 7 Saakashvili impusiera el estado de excepción en todo el territorio nacional por espacio de quince días.

La medida extraordinaria fue levantada tras sólo nueve días y, desde entonces, Saakashvili ha tomado varias medidas populistas para asegurarse la reelección.

"Nadie debe pasar frío o hambre durante el invierno", señaló Saakashvili, en referencia a los planes de duplicar próximamente las pensiones y aumentar los salarios de los profesores.

Esa será la tarea prioritaria del nuevo primer ministro, el ex jefe del Banco de Georgia, Vladímir Gurguenidze, elegido por Saakashvili para sacar al país de la crisis por sus lazos con Occidente.

Saakashvili prometió que las elecciones serán "democráticas", ya que, subrayó: "No sólo quiero recibir yo el mandato de confianza del pueblo, sino que quiero que el país reciba el mandato para consolidar nuestras posiciones en el mundo".

Al mismo tiempo, afirmó que "todos los partidos políticos podrán participar en las elecciones para que la gente elija, de entre ellos, al que prefiera (...) y todos los medios podrán hacer su trabajo, aunque en el marco de la ley sin llamamientos a la violencia".

Ahí es donde Saakashvili no está dispuesto a ceder, pese a que la práctica totalidad de la comunidad internacional le ha pedido que devuelva la licencia al canal de televisión opositor "Imedi", la principal víctima de las protestas de principios de mes.

Mientras, la oposición convocó hoy una nueva acción multitudinaria de protesta en el centro de Tiflis, que reunió a unas diez mil personas, según pudo comprobar Efe.

En ese mitin, varios líderes opositores demandaron a las autoridades que cesen la represión de los políticos desafectos al régimen y reanuden la emisión de "Imedi".

La Comisión Electoral Central (CEC) confirmó hoy que, además de Saakashvili, el líder del Partido Laborista, Shalva Natelashvili, y de "Nueva Derecha", David Gamkrelidze, también han recogido la documentación necesaria para presentarse a los comicios de enero.

Hoy o mañana, lunes, también recogerá su solicitud Leván Gachechiladze, el candidato del Consejo Nacional de partidos opositores de Georgia y uno de los líderes de las protestas de principios de noviembre.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias