Público
Público

Sacrificadas 400.000 gallinas en Guadalajara infectadas por el virus H7

El experto Juan José Badiola asegura que el riesgo de contagio a humanos es muy bajo

EFE

El Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino ha informado esta tarde de que los análisis realizados a las gallinas muertas en una granja de Almoguera (Guadalajara) han confirmado que no estaban infectadas por el virus de la gripe aviar del tipo H5N1, sino del tipo H7.

Fuentes del Ministerio han explicado a Efe los resultados de los análisis realizados en el laboratorio de Algete (Madrid) después de que aparecieran muertas 2.000 gallinas de la granja de Almoguera, en la que se ha sacrificado a toda la explotación avícola, de cerca de 400.000 aves ponedoras. La variante H7 de la gripe aviar afecta principalmente a las aves y no se transmite fácilmente a las personas, por lo que se considera de bajo riesgo.

Asimismo, un responsable de la Junta de Castilla-La Mancha ha señalado a Efe que los primeros resultados de algunas analíticas efectuadas en la comunidad autónoma han sido negativos para el tipo de gripe aviar H5N1. Las cerca de 400.000 gallinas sacrificadas de la granja Segura eran ponedoras de huevos.

Ningún producto ha salido de la explotación avícola. Son doce las personas (diez trabajadoras de la granja y dos veterinarios) que están siendo tratadas con Tamiflu por haber estado en contacto con los animales.

El director del Centro de Investigación de Encefalopatías y Enfermedades Transmisibles Emergentes, Juan José Badiola, ha asegurado que el riesgo de contagio a humanos a través de la alimentación del virus H7 es muy bajo.

Badiola ha señalado que si se han puesto en marcha de manera inmediata todos los protocolos establecidos una vez que se detecta un virus en una granja, la transmisión a los hombres es muy poco probable. Si bien estos virus son bastante agresivos para las aves, indicó que los protocolos de actuación para evitar su contagio a otras granjas o su transmisión a humanos están muy actualizados, especialmente después del brote de gripe aviar de hace unos años.

Se ha mostrado de acuerdo con las medidas que se han tomado hasta el momento como mejor instrumento para evitar el contagio a otras explotaciones. Para que la transmisión de este virus llegase al hombre, ha explicado, se debería producir un contacto muy estrecho con animales infectados o muertos.

Ni siquiera ve probable el contagio a través de los huevos, dado que el H7 muere a una temperatura relativamente baja (unos setenta grados), de manera que cualquier forma de cocinarlo sería letal para el virus. También apuntó dos posibles causas de que el H7 llegara a la granja: la infección a través de pollos comprados en otro lugar; de vehículos, jaulas y personas en contacto con aves afectadas, o de aves migratorias.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias