Este artículo se publicó hace 11 años.
Sacyr avanza en su salida del negocio inmobiliario
La constructora pone a la venta Vallehemoso, que le permitirá reducir su deuda en 1.200 millones
La constructora española Sacyr dio el martes un paso adelante en su estrategia de desinversiones al colgar el cartel oficial de venta a su negocio inmobiliario Vallehermoso, una decisión que tendrá efectos positivos sobre su balance en términos de deuda y beneficio operativo, pero que podría suponer minusvalías contables. "El consejo de administración de la entidad aprobó en su reunión de ayer tarde (lunes), poner a la venta su división de promoción inmobiliaria", dijo Sacyr en el comunicado enviado el martes a la CNMV, añadiendo que ha recibido varias muestras de interés por el negocio.
Aunque las intenciones de vender el negocio inmobiliario eran ya conocidas, el anuncio habilita la desconsolidación del pasivo de Vallehermoso, unos 1.200 millones de euros de los que cerca de 1.000 corresponden a créditos de suelo, y frena la hemorragia que esta división provocaba en su cuenta de resultados, con una contribución negativa al ebitda de unos 50 millones de euros en lo que va de ejercicio.
La contrapartida es que previsiblemente la eventual venta de Vallehermoso podría hacerse a pérdida en un momento en el que desde el estallido de la burbuja sigue siendo muy complicado colocar activos inmobiliarios que pierden año a año valor, especialmente los más ilíquidos como el suelo. De acuerdo con la última tasación independiente de Vallehermoso, el valor de sus activos era el año pasado de unos 1.800 millones de euros, un 15% menos que en 2011.
En cualquier caso, la compañía ha dejado claro con las desinversiones realizadas en 2013 que su prioridad número uno es la de reducir una deuda que ronda los 8.000 millones de euros.
Sacyr dijo el martes que ha recibido varias muestras de interés de terceros en Vallehermoso, presumiblemente fondos y empresas del sector, como su propio presidente Manuel Manrique reconocía en junio antes de la junta de accionistas del grupo.
En los últimos meses, el capital riesgo parece estar al acecho del ladrillo español, con grupos como Cerberus Capital Management, Centerbridge Partners o Lone Star mostrando interés en las carteras inmobiliarias de bancos como Santander .
"Creemos que (la decisión) podría ser potencialmente positiva para Sacyr porque valoramos esta filial con un valor de equity negativo de 182 millones de euros", dijeron analistas de ESR en una nota para clientes. "Cualquier salida con una cifra positiva tendría un impacto positivo en nuestro precio objetivo por suma de las partes y reduciría el perfil de riesgo general del grupo", añadieron.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.