Este artículo se publicó hace 12 años.
Sáenz de Santamaría dice que para crecer hay que soltar el lastre de déficit y deuda
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha sostenido hoy que el "gran pacto" entre el Gobierno y las autonomías para controlar el déficit va a "tener consecuencias muy pronto" y que para crecer y crear empleo "hay que soltar el lastre del déficit y la deuda".
Sáenz de Santamaría, que ha clausurado hoy en Ávila el Congreso del PP de Castilla y León, en el que se ha reelegido a Juan Vicente Herrera como presidente de la formación, ha insistido en su intervención, centrada en la economía, en la "buena noticia" que supuso el resultado del Consejo de Política Fiscal y Financiera, ya que, ha asegurado, "va a tener consecuencias muy pronto".
A partir de ahora "se pone el contador a cero, sale todo lo que hay, se asume el compromiso de que nunca más a haber déficit oculto, es más, que no va a haber por encima del permitido", ha sostenido.
Asimismo, Sáenz de Santamaría ha planteado a los compromisarios del PP de Castilla y León que "no son épocas para gobernantes cómodos" y les ha trasladado que "es el momento de ser valiente, directo y sincero, porque es ahora o nunca".
La vicepresidenta ha insistido en el acuerdo del Consejo de Política Fiscal, que será "el primer elemento para poder remontar la crisis y crear empleo", ha dicho, a partir de un "gran objetivo nacional" que consiste en "controlar el déficit y ser austeros".
Gobierno y las autonomías se "han puesto de acuerdo en que para crecer hay "que soltar ese lastre que llevamos en las alas y que se llama déficit y deuda, porque esos 700.000 millones de deuda pública pesan y lastran mucho", ha añadido.
Tras insistir en esa "deuda pesada", la vicepresidenta del Gobierno se ha referido al pasado para señalar que "malgastar no ha servido ni para crecer ni para crear empleo, sino todo lo contrario".
La vicepresidenta del Gobierno ha planteado que con estas medidas España "se compromete con la austeridad", pero también "sienta las bases para un país creíble".
Tras recalcar que "no solo con austeridad se sale de la crisis", Soraya Sáenz de Santamaría ha defendido las reformas impulsadas por "un Gobierno que tiene un respaldo muy mayoritario de los ciudadanos" para emprender dichas reformas.
Sobre los debates "un tanto falsos" en torno a la austeridad y el crecimiento, ha argumentado que no conoce "a nadie que no quiera crecer", ya que sería "un suicidio para todos".
Como ejemplo de esa compatibilidad se ha referido al plan de pago a proveedores, que desde su punto de vista conjuga estos dos conceptos, ya que los 35.000 millones de euros que incluye servirán para "inyectar liquidez" a la economía productiva.
La austeridad debe ser "la base de un buen Gobierno", así como "el respeto al dinero del contribuyente", que, en su opinión, es "sagrado" para un gobernante.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.