Público
Público

Sáenz de Santamaría no suelta prenda de cuándo subirá el IVA

Moncloa no descarta que haya algún Consejo de Ministros en agosto para aprobar nuevas medidas de ajuste

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Aunque tanto la canciller alemana Angela Merkel como el BCE ya han avisado de que vigilarán de cerca a España para que cumpla con los condiciones bajo las que Bruselas ha aceptado la asistencia financiera a España, el Gobierno sigue avanzar cuándo se aprobarán esas medidas 'difíciles' de las que habló el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy. Entre las'estrictas condiciones', que ha señalado el presidente de la autoridad monetaria Mario Draghi, se especula con una más que posible subida del IVA, con el adelgazamiento de la Administración Pública, la eliminación de la desgravación por compra de vivienda o el cierre de entidades financieras con problemas. Ni en público ni en privado, nadie en el Ejecutivo se aventura a afirmar que estas presiones puedan forzar un calendario de reformas que, aseguran, ya es 'muy completo'.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este viernes, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, aunque ha sido preguntada por ello hasta en tres ocasiones, no ha dado fechas y se ha limitado a enumerar, aunque sin dar detalles, los pasos que el Gobierno dará a partir ahora: 'Ir cumpliendo con las observaciones que se dan en el marco de la UE, presentar el techo de gasto y cumplir con el compromiso que hemos asumido de presentar un plan de ajuste como marca la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria'. Poco después, la prensa ha vuelto a insistir y la respuesta ha sido más de lo mismo: 'El Gobierno anunciará esas reformas cuando estén redactadas y elaboradas. Y así se lo haremos saber', ha señalado la 'número dos' de Rajoy en el Ejecutivo.

Fuentes de La Moncloa, aunque tampoco han confirmado que el acuerdo alcanzado en el Consejo Europeo vaya a modificar los planes del Gobierno, sí han vaticinado que el de 2012 será un verano movido e incluso han dejado caer que puedan celebrarse Consejos de Ministros en agosto. Asimismo, estas mismas fuentes han confirmado que la reforma de la Administración Pública está 'muy avanzada', por lo que es muy posible que pueda ser aprobada en el plazo de una o dos semanas.