Público
Público

Sáenz de Santamaría pide que Zapatero se someta a una cuestión de confianza

EFE

La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha reclamado hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que se someta a una cuestión de confianza para "demostrar a los ciudadanos si tiene la capacidad, las ideas y los apoyos para poder gobernar el tiempo que le quede".

Sáenz de Santamaría ha dicho -en declaraciones a Telemadrid recogidas por Efe- que los comicios europeos han demostrado que Zapatero "está perdiendo apoyos" entre los ciudadanos y ha agregado que, "si hoy fuera el día después" de unas generales, "estaríamos hablando de mayoría absoluta del PP".

Ha añadido que, además de perder apoyos "en la calle", Zapatero ha perdido sus apoyos parlamentarios "hace tiempo" y "no hace leyes porque no sabe si las puede sacar adelante", por lo que "en tiempos de crisis es el peor Gobierno posible".

Tras recordar que el PSOE perdió también frente al PP las elecciones europeas, Sáenz de Santamaría ha afirmado que Zapatero "debería plantearse la cuestión de confianza" o adelantar la convocatoria de las elecciones generales porque "todo lo que sea gobernar de esta manera irá en detrimento del país".

"Un Gobierno que en un año pasa dos veces por las urnas y pierde de una manera tan clara, y que está sólo y que no tiene mayoría para salir adelante, lo lógico es que cuanto antes hubiera unas generales", ha manifestado la portavoz del PP, quien ha admitido a continuación que cree que Zapatero "no lo hará".

Ha recalcado que el PP ha obtenido su mejor resultado en unas elecciones europeas y el segundo mejor de su historia, tras las generales de 2000, y ha agregado que "demuestra que los españoles están apoyando la alternativa del PP que salió del Congreso de Valencia".

Al liderazgo de Rajoy se ha referido también -en declaraciones a RNE recogidas por Efe- el cabeza de lista del PP al Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, quien ha dicho que "esto está fuera de lugar" porque "no había ninguna razón" para ponerlo en cuestión.

Mayor Oreja ha recordado que, a lo largo de su vida política, se ha presentado cuatro veces como candidato a lehendakari en el País Vasco y una en las elecciones europeas y que, hasta ayer, siempre había perdido.

"Mi trayectoria no ha sido la del éxito, ha sido la de tener un éxito después de treinta años en la política como candidato. Bueno, pues yo creo mucho más en eso que en otros éxitos mucho más fulgurantes, y mucho más vistosos, y mucho más fotografiables", ha señalado en respuesta a una pregunta sobre el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi.

Más noticias de Política y Sociedad