Público
Público

Sáenz de Santamaría reflexiona sobre el discurso político de Laporta: "Fútbol es fútbol"

La portavoz del PP en el Congreso comenta las últimas declaraciones del presidente del Barcelona

PÚBLICO.ES

La protavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría, se ha referido este martes a la polémica surgida por las últimas declaraciones del presidente del Barcelona, Joan Laporta, y su presencia en la marcha independentista del pasado fin de semana.

Sáenz de Santamaría ha zanjado la polémica con un tajante mensaje a Laporta: "Fútbol es fútbol", emulando la famosa frase que en su momento acuñó Vujadin Boskov.

Al mismo tiempo, ha comentado que el Barcelona es un club que tiene muchos seguidores en toda España y fuera. Nada más.

La Diada pudo ser el principio de un romance que acabe con Joan Laporta en política una vez que, en junio de 2010, deje de presidir el Barça por la limitación de mandatos que él incorporó en los estatutos del club.

Después de que el líder de Reagrupament, el exconseller Joan Carretero, le abriera sus puertas, el mandatario culé no hizo ayer ascos a la formación que se constituirá en octubre y que, de momento, engrosan sobre todo ex militantes de Esquerra.

Laporta, que fue fundador y militante del fracasado Partido por la Independencia liderado por Àngel Colom y Pilar Rahola en los noventa tras dejar ERC, coincide con Carretero en que los independentistas serán “invencibles” unidos.

Laporta aplaudió que Reagrupament, equidistante entre el izquierdismo de ERC y la falta de compromiso independentista de CiU, aspire a sumar fuerzas para que Catalunyatenga Estado, tal y como reclamaba la manifestación de la Diada que encabezó.

El presidente del Barça y Carretero dicen no haber hablado, pero la sensación de que puede ser la incorporación estrella al nuevo proyecto corría en ambientes políticos de la capital catalana.

El PSC consideró lógica la afinidad de Laporta y Carretero dada su trayectoria, mientras que Unió criticó que se aparte del papel institucional de presidente del Barça y “olvide” la pluralidad de su masa social.

Joan Puigcercós también le abrió puertas, en su caso las de ERC, aunque con poca esperanza.Pero lo cierto es que Puigcercós siempre ha apoyado a Laporta, incluso en sus momentos de popularidad más bajos –como el voto de censura de hace un año– y les une una buena amistad pese a que la ideología de izquierdas les separa.

Laporta contestó a Jorge Valdano, que había criticado el catalanismo del Barça, y aseguró que si el madridista compara Catalunya y Madrid “es porque no ha entendido nada” y los políticos de la “España plurinacional” no han hecho los deberes. Aclaró que Catalunya es “una nación” y Madrid “una distribución administrativa”.

Unas palabras que el propio Jorge Valdano contestó ayer: "Mis declaraciones se referían a la capacidad representativa del Real Madrid y el Barcelona. En ningún momento hice un juicio de valor, simplemente marqué diferencias entre lo que apunta un club y otro".

"No hablé de Catalunya. El Barça es una expresión auténtica de Cataluña, pero no es Cataluña", dijo Valdano en 'El día después' de Canal Plus.

Más noticias de Política y Sociedad