Público
Público

El SAG entrega sus premios de interpretación con Penélope Cruz nominada

EFE

El Screen Actors Guild (SAG), mayor sindicato de actores de EE.UU., celebra hoy la entrega de sus premios anuales de interpretación, a los que es candidata por tercera vez la española Penélope Cruz, en esta ocasión por su papel en el musical "Nine".

La ceremonia de la 16 edición de estos galardones tendrá lugar en el Centro de Exposiciones Los Angeles Shrine de esta ciudad californiana a partir de las 17.00 hora local (01.00 GMT del domingo) con las películas "Precious", "Inglourious Basterds" y "Up in the Air" como principales favoritas, con tres nominaciones cada una.

Penélope Cruz volverá a tener una oportunidad por alzarse con este premio después de optar sin éxito anteriormente con "Volver" (2006) y "Vicky Cristina Barcelona" (2008).

En esta ocasión, la madrileña disputará el título de mejor actriz secundaria por su trabajo en "Nine" frente a Diane Kruger ("Inglourious Basterds"), Anna Kendrick y Vera Farmiga (ambas por "Up in the Air") y Mo'Nique ("Precious"), la gran favorita después de triunfar en los Globos de Oro el pasado domingo.

En la categoría principal de mejor interpretación realizada en conjunto por el reparto de un filme resultaron nominados "Precious", "Inglourious Basterds", "The Hurt Locker", "Nine" y "An Education", y se quedó fuera "Up in the Air", que copó las menciones individuales.

La mejor interpretación masculina en papel protagonista saldrá de la competencia entre George Clooney ("Up in the Air"), Morgan Freeman ("Invictus"), Colin Firth ("A Single Man"), Jeremy Renner ("The Hurt Locker") y Jeff Bridges ("Crazy Heart").

Como secundarios fueron nominados Matt Damon ("Invictus"), Woody Harrelson ("The Messenger"), Christopher Plummer ("The Last Station"), Stanley Tucci ("The Lovely Bones") y Christoph Waltz ("Inglourious Basterds").

Bridges y Waltz son los que parten con mayores posibilidades de ganar en sus respectivas categorías a la vista de cómo resultaron los Globos de Oro y los premios de la crítica, los Critic's Choice Awards.

Por parte femenina, el premio SAG por una interpretación protagonista tendrá como contendientes a Sandra Bullock ("The Blind Side"), Helen Mirren ("The Last Station"), Carey Mulligan ("An Education"), Gabourey Sidibe ("Precious") y Meryl Streep ("Julie & Julia").

Un nuevo "duelo" entre Bullock y Streep que compartieron premio en los Critic's Choice Awards y que posiblemente se mantendrá hasta los Óscar.

En cuanto a las candidaturas televisivas, destacaron las tres conseguidas por las series "30 Rock", "The Closer" y "Dexter".

Estas dos últimas disputarán el título de mejor interpretación en un drama para la pequeña pantalla junto a "The Good Wife", "Mad Men" y "True Blood".

"30 Rock" competirá por el premio de mejor trabajo en conjunto de un reparto en comedia televisiva con "Curb your Enthusiasm", "Glee", "Modern Family" y "The Office".

Los premios SAG se conceden a las mejores interpretaciones del año a través de los votos de los actores pertenecientes a este sindicato estadounidense, algunos de los cuales también son miembros de la Academia de Hollywood.

Más noticias de Política y Sociedad