Este artículo se publicó hace 15 años.
La saga galáctica ha inspirado a generaciones de científicos
Varias de las tecnologías más delirantes de la serie de televisión se han convertido hoy en realidad
El inventor del teléfono móvil, Martin Cooper, reconoció una vez que Star Trek fue para él una importante inspiración. Pero la popular serie de televisión, estrenada en 1966 y cuya última versión llegó ayer al cine, ha espoleado la imaginación de muchos científicos empeñados en convertir tecnologías que entonces parecían delirantes en una realidad.
Llamar por el móvil era inconcebible en septiembre de 1966, cuando todos los teléfonos tenían un cable unido a la pared. Ya en el primer capítulo, el capitán de la nave Enterprise, James T. Kirk, usa un aparato inalámbrico para comunicarse con Spock. Si se obvia la estética de los 60, su comunicador es igual a los actuales móviles de tipo concha.
Además, el aparato envía una señal al mando de control que permite localizar a su portador, algo que el GPS hace también. A pesar de las cuatro décadas de diferencia, comunicador y móvil comparten otra característica: ambos fallan. Las tormentas de iones, que provocan el corte de la comunicación, recuerdan a la falta de cobertura de los móviles.
El del móvil es un ejemplo de una larga lista de aparatos que ideó la mente de Gene Roddenberry, un apasionado de la ciencia ficción, y su equipo de guionistas. Cómo aquellas armas del futuro, que hoy son ensayadas por el Ejército de EEUU, o la medicina no invasiva, que está dando sus primeros pasos.
Aún quedan por resolver los viajes en el tiempo o a la velocidad de la luz. Pero varios científicos están en ello. Quizás alguno vio ayer la película.
Una serie con mensaje igualitario y antirracistaLa serie original de ‘Star Trek' (después le siguieron varias más y una decena de películas) concentra la mayoría de las ‘innovaciones tecnológicas' que sedujeron a los científicos. A pesar de los decorados en cartón piedra y la pobreza de los efectos especiales, las primeras temporadas, conocida como Star Trek: The Original Serie, muestra el comunicador, el traductor universal o la mayor parte del instrumental clínico del oficial médico McCoy.
La obra se emite en plena época de la Guerra Fría y con los rescoldos del movimiento de los derechos civiles en EEUUTambién crea el personaje de Spock, un alienígena procedente del planeta Vulcano, que se diferencia de los humanos por su elevado nivel de inteligencia y lógica casi informática. Spock, poco dado a la emotividad, siente una extraña atracción por esos terrícolas capaces de crear tanta tecnología pero sometidos al vaivén de sus sentimientos.
Otro elemento destacado por los expertos en la saga es el conjunto de mensajes políticos que, sin explicitarlos, revela esta primera serie. La presencia igualitaria de oficiales de ambos sexos y de todas las razas en el puesto de mando de la nave ‘Entreprise' es parte de la visión idealista que tiene el autor de Star Trek, Gene Roddenberry. No hay que olvidar que la obra se emite en plena época de la Guerra Fría y con los rescoldos del movimiento de los derechos civiles en EEUU. Quizás por ello, Roddenberry situó el desarrollo de la misión en el siglo XXIII. La versión que se emite en los cines, una precuela donde se presenta a los principales personajes años antes de la original Star Trek, prescinde de este tipo de mensajes y apuesta por un espectáculo de acción.
FICCIÓN HECHA CIENCIA
Armas del futuro
Rayos destructores: Los ‘phaser' de Star Trek usan un rayo de energía concentrada con gran capacidad de destrucción. El Ejército de EEUU ya ensaya un arma que ciega temporalmente al enemigo . Lo han llamado Phasr.
Estudio de otros mundos
Análisis químicos: El dispositivo portatil Tricorder tenía la misión principal de escanear materiales extraños en otros mundos. Hoy, existen varios analizadores químicos, como este de la Universidad de Perdue.
Medicina no invasiva
El biocomputador: El doctor McCoy trataba lesiones sin cirugía con este aparato. El escalpelo era un instrumento de los tiempos bárbaros. Abajo, un prototipo presentado la semana pasada para analizar tejidos.
Un traductor universal
Fin de la torre de Babel: Con al infinidad de civilizaciones existentes ahí fuera, los miembros de la 'Enterprise' necesitan el traductor universal. Hoy, el ejército y polícía estadounidense usa el Phraselator, que traduce 50 idiomas.
Inteligencia artificial
Almacenes de datos: Los androides de la serie Start Trek segunda generación, como Data, eran almacenes dedatos con habilidades sociales. El trabajo con los robots actuales se centra más en su electromecánica.
Sistemas de escáner
Mucho más que rayos X: El sistema de escaneo del laboratorio de la 'Enterprise' es muy avanzado. Sólo en los últimos años se han dado pasos para el análisis cerebral con tecnologías como fMRI o PET.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.