Este artículo se publicó hace 15 años.
Saiz comparece para probar que no abusó de los recursos del CNI
El director de los servicios secretos presentará documentación que "prueban la falsedad de las acusaciones" vertidas contra él
El director del CNI, Alberto Saiz, aportará —desde este mediodía—, en su comparecencia a puerta cerrada ante la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso, documentación y facturas que prueban la falsedad de las acusaciones vertidas contra él sobre el uso de recursos del centro para fines privados, han confirmado fuentes del CNI.
Allí, Saiz "debe dar [...] todas las explicaciones oportunas", tal y como ha dicho desde África el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
En una rueda de prensa en Nigeria, dijo que "la confianza" del Gobierno "la tiene toda persona mientras está en el cargo". "No podría ser de otra manera, pero espero y confío en que dé todas las explicaciones oportunas", insistió.
Documentación y facturasSaiz, máximo responsable de los servicios secretos, comparecerá a mediodía ante la Comisión de control de los créditos destinados a gastos reservados, conocida como Comisión de Secretos Oficiales, que preside José Bono y está integrada por los portavoces de los seis grupos parlamentarios.
Fuentes del Centro han asegurado que Saiz acude a esta Comisión con la intención de aportar a los diputados toda la información que precisen, documentación y facturas, con el fin de desmontar el "cúmulo de falsas interpretaciones, mentiras e incluso calumnias" publicadas contra él en el diario El Mundo.
En su comparecencia del pasado día 20 de mayo ante la Comisión de Defensa, Saiz ya ofreció a los diputados las facturas que demostraban que "todos" sus gastos privados son "justificables", pero que, curiosamente, ninguno de los parlamentarios le pidió.
Entre otras, El Mundo ha publicado informaciones que acusan a Saiz de haber utilizado medios del CNI para cazar y pescar en países exóticos, limpiar la piscina de su casa, favorecer a familiares y amigos o someter a agentes del centro al polígrafo de la verdad.
El PP no se da por satisfecho con la comparecencia de hoyEl PP no se da por satisfecho con la comparecencia de hoy y considera que el director del CNI debe dar explicaciones en la Comisión de Defensa, en una sesión que debe ser pública y abierta, y así lo ha solicitado a la Mesa del Congreso, que mañana se reúne para decidir.
El secretario general del Grupo Parlamentario Popular, José Luis Ayllón, ha subrayado, en declaraciones a Efe, que el PP solicitará mañana a Saiz que informe sobre los cambios en la cúpula del CNI.
Y ha asegurado que la comparecencia de Saiz por las informaciones aparecidas en El Mundo se debe realizar "en sesión pública, sin la petición del uso del polígrafo de la verdad", ante la Comisión de Defensa antes de fin de mes.
Asimismo ha recordado que su grupo ha pedido la comparecencia parlamentaria de la ministra de Defensa, Carme Chacón, para que dé explicaciones por estos mismos asuntos.
La Comisión de Secretos Oficiales está presidida por el presidente del Congreso, José Bono, e integrada por José Antonio Alonso (PSOE); Soraya Sáenz de Santamaría (PP); Josep Antoni Duran Lleida (CiU); Josu Erkoreka (PNV); Gaspar Llamazares (ERC-IU-ICV) y Francisco Jorquera (Grupo Mixto).
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.