Público
Público

Los salarios se estancan en las grandes empresas en 2013

PÚBLICO/AGENCIAS

Los salarios se estancaron en las grandes empresas en 2013. La retribución bruta en las grandes empresas que operan en España cerró el año con un crecimiento cero en el promedio anual, a pesar de un leve repunte en la última parte del año, según las estadísticas que realiza la Agencia Tributaria.

Hacienda elabora mensualmente una estadística sobre las ventas, el empleo y los salarios en lo que consideras grandes empresas, que facturan más de seis millones de euros. Según el censo de la Agencia Tributaria, se trata de 28.022 empresas (de las cuales sólo el 15% factura más de 50 millones de euros, con una plantilla de más de 250 trabajadores).

Los salarios subieron un 0,5% interanual en diciembre, hasta los 2.911 euros,  encadenando tres meses consecutivos de incrementos, según la estadística Ventas, Empleo y Salarios en las Grandes Empresas elaborada por la Agencia Tributaria. El incremento del sueldo medio de los trabajadores de las grandes empresas en diciembre se situó dos décimas por encima del dato de IPC interanual de ese mismo mes (+0,3%), según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

De ese modo, el cuarto trimestre de 2013 se cerró con una subida de los sueldos medios de las grandes empresas del 0,6% en comparación con el mismo periodo de 2012, si bien la Agencia Tributaria recuerda que aquel año se vio afectado por la huelga general y la supresión de la paga extra de Navidad en el sector público. La Agencia Tributaria señala que el repunte de los salarios en la última parte del año pasado compensó las bajadas producidas en los trimestres anteriores (-0,1% en el primer y segundo trimestre y -0,2% en el tercero), por lo que las retribuciones medias se situaron en el mismo nivel que en 2012.

En el conjunto de 2013, el salario medio de las grandes empresas creció un 3% en la industria con energía y agua, un 1% en la industria sin energía y agua, y un 0,3% en el comercio y la hostelería. Se mantuvo sin cambios en los servicios a empresas y bajó un 0,9% en transporte y comunicaciones y un 0,6% en la construcción.

Según la Agencia Tributaria, el empleo en las grandes empresas retrocedió un 2,3% en 2013, un punto menos que en 2012. La ocupación en las grandes empresas bajó en todos los sectores durante el año pasado, especialmente en la construcción (-10,7%), y la industria (-3% tanto si se incluye energía y agua como si no). Los servicios, por su parte, recortaron la ocupación un 1,6% en el conjunto del año pasado. Por su parte, el empleo en las grandes empresas se contrajo durante el mes de diciembre en todos los sectores, con especial incidencia en las empresas de la construcción, que redujeron sus plantillas un 6,6%, hasta los 217.216 trabajadores.

Por su parte, las ventas de las grandes empresas retrocedieron un 2,8% en el conjunto de 2013, debido a la caída de las ventas interiores en un 4,1%, descenso que no pudo ser compensado por el avance del 2,3% experimentado por las exportaciones y del 1,6% en el caso de las importaciones. El repunte anual de las exportaciones fue resultado tanto del aumento de las exportaciones a la UE (+1,5%) como a terceros (+3,2%), mientras que las importaciones, por su lado, mostraron un incremento del 3,6% en el caso de las compras a terceros y del 0,1% en las importaciones procedentes de la UE.

En diciembre, las ventas cayeron un 0,1% interanual el pasado mes de diciembre, una vez corregido el efecto calendario, frente al avance del 0,3% del mes anterior. La caída de las ventas de las grandes empresas se vio motivada por el descenso de las ventas interiores, que se contrajeron un 0,2%, frente al incremento de las exportaciones en un 0,7%.

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias