Público
Público

Los salarios pactados en convenio aumentan un 2,5% hasta noviembre

El sueldo en los convenios nuevos se va moderando

PUBLICO

La subida salarial media pactada en los convenios colectivos firmados o revisados hasta noviembre se situó en el 2,51%, casi una décima menos que el aumento reflejado hasta octubre (2,60%), según los últimos datos del Ministerio de Trabajo. El aumento de los salarios es, además, inferior al crecimiento de la inflación: en noviembre el IPC se situó en el 2,9%, según el dato adelantado por el INE.

Trabajo destaca que, desde febrero, el incremento de los salarios pactados se ha ido moderando. Además, el incremento en los convenios nuevos es mucho más moderado: el 1,6%.

Trabajo señala también que la negociación colectiva de este año está avanzando "muy lentamente", con un "importante retraso" en comparación con ejercicios anteriores, en línea con la queja expresada en su momento por los sindicatos. Hace apenas un par de semanas, CCOO y UGT acordaron con CEOE dar un impulso a la negociación colectiva, practicamente paralizada por otras cuestiones puestas sobre la mesa del diálogo social. Según los datos del Ministerio, los trabajadores afectados por los convenios registrados hasta noviembre son 6,04 millones, casi novecientos mil menos que en las mismas fechas del año pasado (en el que la negociación también se desarrollo con más retraso) o dos millones y medio menos que en 2009.

De otro lado, el coste por hora trabajada aumentó un 3,3% en el tercer trimestre del año respecto al mismo periodo de 2010, en tasa desestacionalizada y ajustada al calendario. Se trata de la la tasa más alta desde el cuarto trimestre de 2009, según los datos provisionales del Indice de Coste Laboral Armonizado publicado por el INE. Todos los sectores registraron ascensos en sus costes durante el tercer trimestre, salvo las actividades profesionales, científicas y técnicas, que no experimentaron variación.