Este artículo se publicó hace 15 años.
Los salarios reales caerán en 2009, según la OIT
Los salarios ajustados por inflación se estancaron el año pasado y probablemente bajen en 2009 pese a las señales de que la economía mundial está ganando fuerza, dijo el martes una agencia de Naciones Unidas.
"La imagen salarial probablemente sea peor en 2009", comentó la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en su último Informe Global de Salarios.
Los salarios reales mensuales disminuyeron en el primer trimestre de 2009 en la mitad de los 35 países ricos y en vías de desarrollo que encuestó la OIT.
Sin una mejoría en los niveles de salarios netos, la demanda del consumidor y los niveles de confianza podrían permanecer débiles y obstaculizar un repunte de la economía, dijo la agencia.
"El continuo deterioro de los salarios reales a nivel mundial plantea serias dudas sobre la verdadera extensión de una recuperación económica, especialmente si los paquetes de rescate de los gobiernos se retiran demasiado pronto", dijo Manuela Tomei, autora del informe.
Los sueldos promedios reales de 2008, según una muestra de 53 países, aumentaron un 1,4 por ciento, comparado con un 4,3 por ciento de incremento el año anterior.
Entre los 10 miembros de las economías líderes del mundo agrupadas en el G-20 de los que la OIT obtuvo información, los salarios reales promedio cayeron un 0,2 por ciento el año pasado, tras un incremento del 1,0 por ciento en 2007.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.