Este artículo se publicó hace 15 años.
Saldo positivo para una"Armada" sin Nadal, que sufre la inesperada baja de Feliciano
El tenis español sufrió hoy la inesperada baja de Feliciano López del cuadro masculino de Wimbledon en la primera jornada de este torneo, en la que la "Armada" registró un saldo positivo de 7 victorias por 2 derrotas, y en la que no hubo demasiadas sorpresas más allá del panorama nacional.
La flota "spanish" no echó de menos a su principal emblema: el defensor del título, Rafael Nadal, ausente por lesión.
Fue un estreno prometedor. De los 9 españoles, ocho hombres y sólo una mujer, que debutaron hoy por el césped del SW19, siete continúan "vivos" en la andadura londinense. Una renta más que aceptable para los expertos en tierra.
Se ha quedado a las puertas, casi, el toledano Feliciano López, vigésimo primer favorito, que ha tenido que digerir un desenlace ante su rival eslovaco, Karol Beck, que ni él mismo esperaba.
Un shock para el tenis patrio y un trago totalmente imprevisto en un jugador especialista en esta superficie.
A "Feli" le ha pasado "de todo", hasta el punto de haber dejado escapar una bola de partido en un pulso que se hizo interminable en la pista 18, una cancha en la que este jugador está más acostumbrado a las victorias.
"Ha sido un cara o cruz. Cuando me ha roto el saque ha cambiado el partido -al principio el segundo set-. Pero verme fuera del torneo a las 5 de la tarde, un lunes, se me hace duro, la verdad", señaló el español, visiblemente contrariado.
También valoró la baja del número uno, el mallorquín Rafael Nadal. "Es una pena, como amigo, que no pueda estrenar el torneo, defender el título y estrenar la Central", dijo.
Otra maratón tuvo que librar el murciano Nicolás Almagro, que remontó dos sets para llevarse otro encuentro reñidísimo frente al argentino Juan Mónaco. Un partido en el que también hubo polémica.
Fue un choque que duró cuatro horas y en el que se dio un intercambio verbal acalorado entre ambos tenistas.
Al argentino le dio la sensación de que el Almagro fingía molestias en la muñeca derecha, inflamada, y de que ejercía presión sobre el juez de silla.
Mónaco no tuvo palabras corteses hacia "Nico" en el encuentro posterior con los medios, y de él llegó a decir, incluso, que le estrechó la mano porque era su obligación.
El de Murcia, por su parte, ha querido distanciarse de cualquier controversia quitando hierro al asunto. "Luego somos todos amigos y jugamos juntos a la 'play", aseguró.
También superó la primera prueba Marcel Granollers, que se impuso por 6-2, 6-4, 6-7 (4) y 6-2 al alemán Andreas Beck y que se verá las caras con el sueco Robin Soderling, la gran revelación de Roland Garros y el verdugo de Nadal en los octavos de final en París.
Guillermo García-López también saldó con éxito en la pista 6 su compromiso con el argentino Agustín Calleri (6-2, 6-3 y 6-2) convirtiéndose en el próximo rival del suizo Roger Federer.
Tampoco hubo sorpresas en el duelo librado por Tommy Robredo. El de Hostalric superó el bache inicial ante el eslovaco Luka Gregorc por 7-6 (4), 6-4, 5-7 y 7-6 (3); y lo propio hizo el madrileño Fernando Verdasco, que se encuentra mucho más recuperado que en las últimas dos semanas, y que hoy se plantó en segunda ronda después de deshacerse del británico James Ward en tres sets.
Alberto Martín fue el otro español en el cuadro masculino que vio truncada de manera temprana su incursión en este torneo ante el croata Marin Cilic, mientras que Albert Montañés, 32 cabeza de serie, despedía sin mayores problemas al eslovaco Grega Zemlja.
En el cuadro femenino, la única componente de la "Armada" que jugó en esta primera jornada, Arantxa Parra, ventiló sin dificultad su choque ante la tailandesa Tamarine Tanasugarn y jugará en segunda con la japonesa Ai Sugiyama.
Más allá del panorama nacional, en el cuadro masculino, no hubo demasiadas sorpresas. El principal favorito masculino tras la baja de Rafael Nadal, el suizo Roger Federer, cumplió con los pronósticos, y despachó al taiwanés Yen-Hsun Lu en una flamante Pista Central que presume de nuevo techo retráctil, aunque hoy no hiciera falta recurrir a él.
Federer fue el encargado de inaugurar la pista Central, en un turno que hubiera correspondido al español Rafael Nadal, baja por una lesión en las rodillas en esta edición. "Pero alguien tenía que hacerlo", explicó el campeón de Roland Garros, "y por ello estoy encantado de que me hayan escogido a mí".
El jugador suizo, gran favorito este año, admitió que se sentía "honrado" aunque señaló que era "Rafa (Nadal) el que se lo merece más este año, obviamente".
El croata Novak Djokovic, cuarto cabeza de serie, también se clasificó tras vencer al francés Julien Benneteau, una de las bajas que sorprendió en esta categoría fue la del estadounidense James Blake, 17 favorito, quien se despidió ante el italiano Andrea Seppi.
Por otro lado, no hubo grandes sorpresas en esta primera jornada dentro del cuadro femenino, aunque la japonesa Sugiyama eliminó a una de las favoritas, la suiza Patty Schnyder, 21 cabeza de serie; y la canadiense Aleksandra Wozniak, otra favorita, que dijo adiós al sucumbir a italiana Francesca Schiavone.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.