Público
Público

Sale de prisión la empleada de la embajada francesa en Teherán

La ciudadana franco-iraní Nazak Afshar está acusada de haber permitido a los manifestantes que se refugiaran en la legación diplomática tras las protestas por la elección de Ahmadineyad

PÚBLICO.ES

El Palacio del Elíseo anunció hoy la salida de prisión de la franco-iraní Nazak Afshar, empleada de la Embajada francesa en Teherán, aunque todavía permanece detenida Clotilde Reiss.

Afshar, que se ha entrevistado telefónicamente con el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, está acusada de haber permitido a los manifestantes que se refugiaran en la legación diplomática.

"El presidente de la República desea que los procesos iraníes desemboquen cuando antes en el retorno de Clotilde a Francia", indicó el Elíseo en un comunicado. Sarkozy, que solicitó que Reiss sea igualmente liberada "sin dilación", resaltó "la dignidad" con la que ambas detenidas han afrontado los procesos a los que se enfrentan.

Irán ha propuesto dejar en libertad condicional a Reiss, detenida en el país desde el pasado 1 de julio por haber participado a las manifestaciones contra la reelección de Mahmud Ahmadineyad, informó hoy el embajador iraní en París.

Para beneficiarse de esta medida, Reiss, acusada de espionaje y de haber alentado las manifestaciones, deberá residir en la Embajada francesa en Teherán hasta el final del proceso judicial que se sigue contra ella en la capital iraní, precisó el diplomático. El Gobierno francés todavía no ha respondido si admite las condiciones impuestas por Teherán para esta liberación condicional.

Más noticias de Política y Sociedad