Este artículo se publicó hace 15 años.
Salen a la luz archivos secretos del MI5 británico
Un escritor británico llevó diamantes desde Rusia hasta Reino Unido ocultos en una caja de cremas de chocolate, a fin de ayudar a financiar la propaganda comunista tras la Primera Guerra Mundial, según han mostrado archivos secretos desclasificados.
La agencia de seguridad nacional británica (MI5) descubrió que el poeta Francis Meynell había estado canalizando fondos rusos hacia Reino Unido para apoyar a su periódico de izquierdas Daily Herald, del que era director.
El documento sobre Meynell se encuentra entre 140 archivos secretos desclasificados el martes por los Archivos Nacionales Británicos, y que detallan historias de agentes de inteligencia alemanes, comunistas y soviéticos.
La colección de la MI5, que incluye archivos del ayudante de Hitler Martin Bormann y el actor estadounidense Sam Wanamaker, cubre temas del período anterior a la Primera y Segunda Guerra Mundial y el período posterior a ambos conflictos.
"Cualquier archivo, si la historia es interesante, es parte de un rompecabezas más grande", dijo el profesor Christopher Andrew, historiador oficial del Servicio de Seguridad.
Los archivos secretos de Sam Wanamaker, quien fue responsable de la recreación del teatro Globe Theater de Shakespeare en Londres, muestran material detallado de sus proyectos teatrales, que eran vistos como vehículos para difundir ideas de izquierdas en Reino Unido.
Los archivos revelan también detalles íntimos de la relación homosexual del arquitecto británico Graeme Shankland, después de que el MI5 interceptara su correo personal en 1956.
Shankland, miembro del partido comunista británico desde 1941, tenía registrado que vivía junto a su compañero Peter Thomas.
"Thomas posee un dormitorio pequeño, colindante al de Shankland, pero éste es usado pocas veces, ya que ambos hombres ocupan la cama grande en el cuarto de Shankland", según una carta.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.