Público
Público

Salgado anuncia para noviembre un plan de saneamiento para reconducir déficit

EFE

La vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, anunció hoy que el Gobierno presentará en noviembre un plan de saneamiento para reducir el déficit público, que acompañará a los Presupuestos Generales del Estado para 2010, con el fin de no sobrepasar el 3% en 2012.

Salgado aseguró durante la sesión de control al Gobierno en el Senado que las medidas fiscales anticíclicas puestas en marcha por el Ejecutivo para paliar la crisis son "excepcionales y temporales", al tiempo que señaló que son "compatibles" con la actual coyuntura económica.

De esta forma respondía a la pregunta del senador del PP Juan Pablo Sánchez quien le interpeló por un "plan creíble" para superar el déficit de las administraciones públicas.

Sánchez dijo que los pronósticos de endeudamiento de las arcas públicas para los próximos años "no se los cree nadie" y criticó que España registre el mayor gasto público del mundo, sólo superado por Arabia Saudí.

"Somos los campeones del derroche y del gasto y usted está a verlas venir", aseveró.

La vicepresidenta segunda le recordó que durante el Consejo de Política Fiscal y Financiera el Gobierno propuso a las autonomías gobernadas por el PP que mantuvieran su déficit en el 1% a cambio de poder aumentar el margen de endeudamiento de otras CCAA y que "no lo quisieron hacer".

"Una cosa es predicar y otra dar trigo", le espetó, tras admitir que algunos consejeros populares reconocieron a la ministra que habían propuesto ese déficit tan bajo seguros de que el Gobierno no lo iba a aceptar.

"Puede estar tranquilo", respondió Salgado al senador, que el Gobierno "cumplirá con sus obligaciones" y con el objetivo del Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

Asimismo, la ministra también recordó que 24 de los 27 países de la Unión Europea (UE) estarán en procedimiento de déficit excesivo en los próximos meses y puntualizó que el decrecimiento de la economía española en 2009 será "bastante inferior" al decrecimiento de la media de los países de la zona Euro.

En este sentido, el senador del PP José Manuel Barreiro aseguró que los países europeos con elevado déficit tiene "la mitad de la tasa de paro" que España, y le recriminó que "saben emplear mejor el dinero".

"Les pedimos sentido común y que hagan caso al gobernador del Banco de España, al presidente de Banco Central Europeo y a los cuatro millones de parados que dicen que el problema son ustedes", aseveró.

Elena Salgado le respondió que lo que hace el Gobierno es "proteger a los más débiles y adoptar reformas estructurales, que no supongan el abaratamiento del despido, tal como piden ustedes".

Más noticias de Política y Sociedad