Este artículo se publicó hace 15 años.
Salgado asegura que la subida de impuestos beneficiará a los trabajadores
La vicepresidenta económica equipara la gestión de la crisis del Gobierno con la de Merkel y Sarkozy
La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, ha defendido este miércoles, una vez más, la subida de impuestos que prevé llevar a cabo el Gobierno.
Salgado ha apuntado que esta subida impositiva "sí va a afectar a los trabajadores, pero para su beneficio", porque los cambios en algunos impuestos llevarán consigo "más gasto social, más prestaciones y nuevos impulsos para que la economía crezca".
Asimismo, aseguró que en España, a diferencia de Francia o Alemania, "la mayor parte del ajuste" del mercado laboral "se ha hecho".
"En términos intertrimestrales se han producido crecimientos -económicos- en Francia y en Alemania, pero el informe de la OCDE indicaba que les queda por delante un ajuste del empleo mucho más importante que el que le queda a España, donde la mayor parte del ajuste se ha hecho".
La vicepresidenta económica incidió en que el Gobierno toma medidas "rápidamente" para afrontar acontecimientos, y equiparó su gestión a la Nicolas Sarkozy en Francia o Angela Merkel en Alemania.
Salgado se ha manifestado de este modo en la respuesta a la pregunta que la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, le ha formulado en la sesión de control al Gobierno.
La número uno de los diputados conservadores ha censurado "la improvisación" que a su juicio guía la política económica del Gobierno en época de crisis, así como ha espetado a la vicepresidenta segunda que la economía en España "será sostenible" cuando el PSOE "deje el Gobierno".
"No es improvisar, es dialogar y acordar"Salgado ha negado tales acusaciones y ha defendido, por tanto, el diálogo y el esfuerzo por el consenso del Ejecutivo. "Ustedes -el PP- lo llaman improvisar" porque "hace mucho" que ni dialogan ni acuerdan, y por tanto, "se les ha olvidado", ha añadido la ministra de Economía y Hacienda.
"Los ciudadanos esperan que estemos unidos ante la crisis"Ha sentenciado que el único objetivo que persigue el PP es "debilitar al Gobierno", y eso a pesar de que "los ciudadanos esperan que estemos unidos ante la crisis".
En ausencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de viaje oficial en Nueva York, y de la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, de baja por prescripción médica, Salgado ha tenido que responder la pregunta de la portavoz del grupo del PP.
Sáenz de Santamaría ha señalado que al Gobierno "se le ha ido la situación de las manos", que sus medidas son "cada vez más inútiles", que el paro sigue subiendo pese a los planes desplegados para combatir el desempleo y que improvisación tras improvisación "ha gastado todo el dinero".
"Cheques en blanco y futuro negro"En concreto, ha reprochado la previsible subida de impuestos que llevará a cabo el Gobierno, que a su juicio "también se hará improvisando" y pagando "todos los ciudadanos".
La portavoz del PP ha exigido austeridad en la administración, unos presupuestos para el próximo ejercicio "responsables" y "un plan global de competitividad" que incluya reformas para las empresas. "Lo demás, cheques en blanco y un futuro negro", ha apostillado.
Salgado, en su contestación, ha recalcado que el Gobierno tiene un programa económico para atajar la crisis que incide en diferentes ámbitos de la vida de los ciudadanos, de las familias y de las empresas.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.