Este artículo se publicó hace 17 años.
Salgado promete más competencias para los ayuntamientos
La ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, se ha comprometido hoy ante la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) a que los ayuntamientos dispongan de más competencias y obtengan más recursos de las actividades impropias, y a que la financiación local se negocie al tiempo que la autonómica.
En rueda de prensa tras la primera reunión de la Ejecutiva desde la IX Asamblea, el recién elegido presidente, Pedro Castro, ha dicho que la Federación elaborará un documento sobre la situación actual de los denominados gastos impropios de los Ayuntamientos y que, a petición de la ministra, será remitido a su departamento.
En este sentido, Castro también ha informado de que harán un decálogo de las competencias que hoy tienen las comunidades autónomas y que, a su juicio, deberían residir en el municipalismo.
Además, ha dicho que otro de los acuerdos alcanzados es el compromiso de un edificio nuevo, "para dentro de un año, que responda a las necesidades del municipalismo".
Así, ha señalado que es prácticamente seguro que la nueva sede sería el Palacio de Santa Engracia, que antes de la República ya fue sede del municipalismo.
Castro ha dicho que ha visto "buenas intenciones en la ministra y elementos positivos", si bien ha reconocido que a los ayuntamientos "nos cuesta arrancar", y por ello se creará una comisión de seguimiento que garantice los acuerdos que se alcancen.
Por su parte la vicepresidenta segunda de la FEMP, Rosa Aguilar, también en la rueda de prensa, ha subrayado que se le ha transmitido a la ministra que "los ayuntamientos queremos que el Ministerio sea nuestra voz".
Aguilar ha subrayado la importancia de que haya un compromiso explícito del Gobierno de España con simultanear la financiación local y autonómica.
En relación con la vivienda, el presidente de la FEMP, Pedro Castro, ha explicado que, a petición del Ministerio de la Vivienda y desde los servicios jurídicos y sociales de los ayuntamientos, "prestaremos ayuda para luchar contra la situación de presión que ejercen los propietarios de vivienda de los cascos históricos sobre los inquilinos al objeto de que se vayan".
Castro ha asegurado que los municipios prestarán este servicio, pero al tiempo han solicitado la correspondiente compensación económica.
También ha informado de que la Ejecutiva acordó varios objetivos para los próximos cuatro años, y pasan por que los "los municipios sean Estado" y que en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) "nos sentemos a discutir simultáneamente con las demás administraciones".
Sobre vivienda, la Ejecutiva ha discutido un acuerdo marco con el Ministerio, que previsiblemente se aprobará el 18 de diciembre, para actuaciones urbanísticas de carácter residencial, con destino preferente a vivienda de protección pública y régimen de alquiler.
Asimismo, Castro ha anunciado que está pedida audiencia a la Casa Real y a la Presidencia de Gobierno, y se ha solicitado una ronda de contactos con los presidentes de las comunidades autónomas, y con los distintos ministerios.
Por otra parte, Castro ha dicho que la Ejecutiva comunicará al Ministerio de Industria el rechazo de la FEMP a la sugerencia de las eléctricas de "no pagar por los molinos eólicos que hay en muchos de los territorios".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.