Este artículo se publicó hace 16 años.
Unos salmones son rastreados durante un viaje de 2.500 km
Por Alister Doyle
Aparatos de alta tecnología rastrearon a dos pequeños salmones a lo largo de un recorrido de 2.500 kilómetros desde las Montañas Rocosas hasta Alaska, en un importante paso para entender las migraciones de peces que ayudaría a la protección de reservas, dijeron científicos.
Los dos salmones, de unos 14 centímetros de largo y con implantes del tamaño de una almendra, recorrieron un afluyente del río Columbia en Idaho hacia el Océano Pacífico y se dirigieron hacia el norte durante un viaje de tres meses.
"Hemos demostrado la capacidad para rastrear animales del tamaño de un perrito caliente", dijo a Reuters Jim Bolger, director ejecutivo del proyecto Pacific Ocean Shelf Tracking (POST).
Los peces recorrieron una distancia similar a la que existe entre Moscú y Londres.
"Estamos demostrando el uso de este sistema para ver lo que está pasando en los océanos. Antes buscábamos con una linterna (...) ahora es como si hubiéramos encendido las luces", agregó el experto.
El rastreo se había utilizado en criaturas como tiburones, ballenas, atunes o salmones adultos, pero nunca antes en peces tan pequeños, explicó Bolger. El programa POST se ha extendido a partir de experimentos realizados entre 2001 y 2002.
Revelar los misterios sobre dónde van los peces y cómo sobreviven en los océanos puede ayudar en los esfuerzos de conservación.
"Esto ayudará a responder la pregunta de dónde mueren los peces", dijo Jesse Ausubel de la Universidad Rockefeller, quien integra la junta directiva del POST.
Los aparatos de rastreo pueden indicar si el pez muere cerca de presas, en la proximidad de viveros donde podrían contraer parásitos, en zonas de pesca donde operan los pesqueros de arrastre o en áreas lejos de los seres humanos donde los peces depredadores más grandes representan una amenaza, dijo Bolger.
"Estos resultados tienen implicaciones globales y serán de interés para Chile, Rusia, Japón, India, Irlanda (...) de hecho, para cualquier país donde los peces migran entre agua dulce y salada", dijo el chileno Víctor Gallardo, vicedirector del grupo Censo de la Vida Marina que apoya al POST.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.