Este artículo se publicó hace 13 años.
El salto a la televisión conectada
RTVE.es lleva sus contenidos a la carta a la pequeña pantalla y también busca a los espectadores en las consolas
La dictadura del programador de televisión ha muerto. Las parrillas de las cadenas se mantienen pero ahora, gracias a los portales de internet de los canales, los espectadores pueden elegir qué contenidos ver cuando y donde quieran. Pero el usuario no sólo tiene ese poder cuando se coloca frente al ordenador, sino que ahora también lo tiene con la pequeña pantalla, gracias a los televisores conectados.
Radio Televisión Española ha apostado por esta opción para el usuario con el estándar HbbTV (Hybrid Broadcast Broadband TV), un sistema europeo que permite a los espectadores navegar en el televisor a través del mando a distancia. Con este servicio, que los Medios Interactivos de RTVE acaban de lanzar, el usuario dispondrá en su televisor conectado de todo el contenido de televisión y radio a la carta de la cadena pública. En total se trata de más de 50.000 programas y series de televisión, que conforman el mayor servicio de televisión a la carta en castellano.
Los telespectadores pueden acceder a más de 50.000 espacios de la cadena pública
"Llevamos RTVE.es al televisor para que los espectadores puedan ver internet desde el sillón y acceder de una forma natural y fácil a todos los contenidos", explica Ricardo Villa, director de Medios Interactivos de la Corporación, quien augura que la televisión conectada va a cambiar "radicalmente" el modelo actual "entre el año que viene y los próximos años". De momento, esta nueva forma de ver la televisión supone una "oportunidad fantástica" para darle una segunda vida a "programas minoritarios".
La tecnología HbbTV ha sido la opción de las principales televisiones públicas europeas y supone "la evolución definitiva de lo que se ha llamado televisión interactiva", indica Francisco Asensi, director de desarrollo de negocio de Medios Interactivos de RTVE. A su juicio, lo más destacable es que "alinea completamente la emisión tradicional con la nueva televisión que nos viene desde internet".
Para dar este salto, la cadena ha lanzado sus aplicaciones para televisores conectados con descarga gratuita (en Sony, Samsung y en proceso de certificación para LG). Con ellas, el espectador accede a contenidos que están agrupados por tipos (series, programas, informativos y documentales) y por cadenas (La1, La2, Canal 24h y Teledeporte), según explica María Maicas, subdirectora de participación de RTVE.es. Así, el usuario podrá ver la programación de TVE de la última semana.
A todo ello, hay que sumarle la aplicación en ONO TiVo, con los contenidos a la carta, podcast de programas de todas las emisoras de RNE y la emisión en directo de todas las cadenas de radio.
Además de la cadena pública, La Sexta, Antena 3 y Mediaset España también están en los televisores con posibilidad de ser conectados, cuya presencia en España asciende en la actualidad a unos dos millones, según el cálculo de Francisco Asensi.
Múltiples pantallasY hay otra posibilidad más para los contenidos televisivos: las consolas. Un ejemplo de ello es la nueva aplicación de RTVE.es para Xbox Live, que permite ver los contenidos a la carta, la emisión en directo de La 1, Teledeporte y el Canal 24h y acceder a videonoticias. De igual forma, la cadena pública está presente en la PlayStation 3, para la que ha rediseñado su aplicación. Desde esta consola también se puede acceder a contenidos de Antena 3 que también va a estar en la Xbox y La Sexta.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.