Este artículo se publicó hace 15 años.
Se salvan despidos pero no nuevos ERE temporales
La adjudicación llega después de que la plantilla accediera a un año de congelación salarial para que Seat pudiera ser finalmente la planta elegida para el nuevo modelo, pero sobre todo tras el compromiso de ayudas públicas. Aun así, Seat contempla la presentación de un nuevo expediente de regulación de empleo temporal. El 31 de julio finaliza el que mantiene desde finales de año a 750 empleados temporalmente fuera de su puesto. Además, la empresa aplica otro que afecta a las distintas líneas de montaje por días y que se está aplicando a la baja gracias a que remontan las ventas del Ibiza por las ayudas directas en Alemania, Italia y Francia. Si las ventas no se recuperan en España, "va a haber otro ERE de suspensión de empleo, pero la adjudicación impedirá que haya despidos definitivos", afirmó el responsable de CCOO, David Matellán, que añadió que el Q3 puede suponer incluso "más empleo" cuando se inicie su producción en 2011.
La adjudicación del Q3 llega tras un largo periodo de incertidumbre. Los gobiernos catalán y español daban por echa la adjudicación, que debía anunciarse el 10 de marzo, pero la pugna de otras plantas y países europeos para captar el modelo y asegurar puestos de trabajo en el actual contexto de crisis (con las factorías de Audi en Alemania y la del grupo de Bratislava como principales competidoras) ha dificultado la decisión final.
Encierro en Renault
Por otra parte, medio centenar de delegados sindicales en Renault iniciaron ayer un encierro de 24 horas en las fábricas de Palencia, Valladolid y Sevilla para reclamar que la empresa adjudique nuevos modelos.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.