Público
Público

Samak viajará mañana a Myanmar para agilizar la entrada de los cooperantes

EFE

El primer ministro tailandés, Samak Sundaravej, viajará mañana a Myanmar (Birmania) para negociar con la Junta Militar la posibilidad de que permita a los cooperantes extranjeros entrar en el país, informó hoy un portavoz del Gobierno.

Estados Unidos y el Reino Unido, además del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, han pedido al jefe del Ejecutivo tailandés que transmita al régimen birmano sus peticiones para que su personal de ayuda humanitaria pueda asistir a la población en las zonas afectadas por el ciclón tropical Nargis.

Samak tenía previsto visitar Birmania la semana pasada pero cambió sus planes cuando el presidente de la Junta, el general Than Shwe, le hizo saber que no le podría recibir.

A pesar de que el viaje ha sido confirmado, el ministro de Asuntos Exteriores tailandés, Noppadon Pattama, ha reconocido que no sabe con quién se entrevistará el líder tailandés aunque confía en que sea recibido por el primer ministro birmano, Thein Sein.

La Junta Militar admitió hoy la cifra de casi 32.000 fallecidos y 30.000 desaparecidos en la catástrofe, aunque Naciones Unidas habla de entre 63.000 y 102.000 muertos, otras 220.000 personas en paradero desconocido y casi dos millones sin hogar.

La organización de ayuda contra la pobreza Oxfam Internacional elevó a unos 100.000 los fallecidos y estimó que la cifra podría multiplicarse por 15 en las próximas semanas, si los afectados no reciben de inmediato agua potable y atención médica.

A través de su poderoso aparato de propaganda, el régimen birmano sigue ocultando a la población la auténtica magnitud del desastre y bombardea con imágenes de Than Shwe y otros generales dando ayuda a los damnificados.

Más noticias de Política y Sociedad