Público
Público

Samarás recibe el alta del hospital pero deberá reposar esta semana

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El primer ministro griego, Andonis Samarás, recibió hoy el alta del hospital Attikón donde ha estado ingresado desde el sábado, cuando fue operado de un desprendimiento de retina.

La televisión griega informó también que los médicos han recomendado a Samarás que repose hasta la próxima semana, lo que le obligará a dirigir los asuntos del gobierno desde su residencia y tampoco podrá asistir a la cumbre Europea del jueves y viernes.

La salida del político conservador del hospital tuvo lugar en torno al mediodía, varias horas antes de lo previsto, según dichos medios.

Además, la web informativa In.gr indicó que para mañana se espera que reciba el alta médica el designado ministro de Finanzas, Vasilios Rápanos, quien fue ingresado el viernes tras sufrir un desvanecimiento y dolores estomacales.

Según este medio, la endoscopia y los restantes análisis efectuados a Rápanos han dado resultados normales.

Rápanos tampoco podrá asistir a la cumbre europea de esta semana, en que también, debido a la indisposición de Samarás y el designado ministro de Finanzas, ha sido aplazada la visita a Grecia de la delegación de la troika formada por la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para supervisar los acuerdos sobre el rescate financiero.

Por otro lado, los socios del gobierno heleno de coalición anunciaron que tampoco participarán en la cumbre de Bruselas del próximo jueves y viernes, a pesar de que hasta ahora las informaciones iban en sentido contrario.

La decisión de no asistir fue tomada en una reunión hoy entre el líder del socialdemócrata Pasok, Evánguelos Venizelos, y del centroizquierdista Dimar, Fotis Kuvelis, los dos partidos que apoyan al gobierno de la conservadora Nueva Democracia.

En rueda de prensa tras la reunión, Kuvelis explicó que el viaje a Bruselas de los tres líderes de los partidos políticos que forman la coalición tendrá lugar "inmediatamente" después de que Samarás se recupere.

Venizelos por su parte reiteró la necesidad de formar un "Equipo de Negociación Nacional" para renegociar y suavizar los términos del plan de rescate financiero firmado por el anterior Ejecutivo en mayo que incluya también a los líderes de otros partidos, una oferta especialmente dirigida a la principal fuerza de la oposición, la izquierdista Syriza, que ya la ha rechazado.

Igualmente subrayó la importancia de la "coordinación interministerial" de cara a esta negociación.

El jefe del Pasok también explicó que ha mantenido contacto telefónico con el primer ministro y dijo que habrá una reunión entre los tres líderes "tan pronto como sea posible".