Público
Público

Sánchez Arévalo, Coixet y Trueba, rumbo a los Oscar

Pedro Almodóvar se cae en las quinielas de los académicos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

¿Qué tienen en común una cinta sobre un grupo de personas que intenta adelgazar, dos ladrones que salen de la cárcel tras la llegada de la democracia a Chile y una muchacha que entre corte y corte de pescado es también una asesina a sueldo en Tokio? La respuesta la dio ayer el actor Raúl Arévalo cuando desveló la decisión de los académicos del cine español al elegir Gordos, de Daniel Sánchez Arévalo; El baile de la victoria, de Fernando Trueba, y Mapa de los sonidos de Tokio, de Isabel Coixet, para que representen a España en la 82ª edición de los Oscar.

Tras conocer el resultado, Sánchez Arévalo, vía telefónica, no podía ocultar su sorpresa y alegría: 'No había hablado con nadie de esto porque es algo con lo que sueñas, pero no crees que pueda suceder. Es fantástico lo que me está pasando con esta película, tener el apoyo del público [con 61.000 espectadores en su primer fin de semana] y ahora de los académicos'.

Coixet, desde Barcelona, declaró estar 'muy contenta e ilusionada' y aprovechó para dar las gracias a la Academia, 'que siempre me ha tratado muy bien'.

Por su parte, Trueba se mostró, quizá por la experiencia, mucho más tranquilo: 'Claro que estoy feliz, pero queda un largo camino y cualquiera de las tres cintas, como las que no han salido, son dignas candidatas para los Oscar. Todavía no hay nada decidido '. Razón no le falta.

Lo que los tres directores han superado es la primera terna de la Academia de Cine, un proceso donde los académicos votan las películas que más les gustan siempre y cuando cumplan las condiciones requeridas por Hollywood; es decir, que se hayan estrenado entre el 1 de octubre de 2008 y el 30 de septiembre de 2009. Después de esta primera criba, la academia tendrá dos semanas para dar a conocer el 29 de septiembre cuál de estas tres películas competirá contra otros filmes de más de 60 países que, al igual que las españolas, buscarán ser una de las cinco candidatas al Oscar. Por fin, el 2 de febrero se sabrán todas las cintas aspirantes a ganar la estatuilla y el 7 de marzo se entregarán en la mítica gala del Kodak Theatre.

El gran ausente

Las tres películas elegidas han sido las más votadas de los 141 largometrajes que concurrían este año. De todos ellos, uno de los que se vislumbraba como favorito era Los abrazos rotos, de Pedro Almodóvar, que un año más se ha caído de las votaciones y ha sido la gran sorpresa del día. 'No comprendo lo de Almodóvar; si yo fuese académico, su película estaría entre las elegidas. Me ha sorprendido que no esté', declaró Sánchez Arévalo.

Álex de la Iglesia, presidente de la Academia, atajó las posibles críticas a esta decisión: 'Hay muchas películas y muy buenas y estas tres han sido las más votadas. Hubiese sido bonito que hoy [por ayer], que cumple años Pedro, tuviese este regalo, pero hay que respetar las decisiones de los miembros de la Academia', comentó. Mientras, Trueba sentenció: 'Unas veces estás fuera y otras dentro de las nominaciones, no hay que darle más vueltas; a todos nos ha pasado'.

 

 

Más noticias en Política y Sociedad