Público
Público

Sanidad confirma tres casos de gripe H1N1 en miembros de una familia que viajó a EEUU

EFE

La Consejería de Sanidad de Murcia ha confirmado hoy tres nuevos casos de gripe H1N1 en la Región que afectan a miembros de una misma familia, con edades comprendidas entre los 20 y los 50 años, que viajaron recientemente a Estados Unidos.

La titular de esta consejería, María Ángeles Palacios, ha indicado hoy en rueda de prensa que estos nuevos casos elevan a cuatro el número de personas infectadas con el virus H1N1 en la Región de Murcia, pues hasta ahora sólo se había confirmado el de un joven de 26 años en abril, que había estado en México en un viaje de estudios universitario.

Además de los tres casos confirmados, están pendientes de confirmación los análisis de otra persona que formó parte de este mismo viaje y que presenta síntomas similares.

El protocolo de vigilancia epidemiológica de la Región detectó el pasado día 2 los casos sospechosos tras una exploración médica de los cuatro pacientes en el Hospital Reina Sofía de Murcia, tras la que se enviaron muestras al laboratorio regional del Hospital Virgen de la Arrixaca.

El laboratorio regional confirmó que se trataban de casos de gripe A, por lo que las pruebas se remitieron al Instituto Carlos III de Madrid que, hasta el momento, ha confirmado tres de los cuatro casos investigados.

Palacios ha indicado que los enfermos presentan síntomas leves y evolucionan favorablemente, por lo que están siguiendo el tratamiento en aislamiento domiciliario.

Asimismo, ha señalado que se está realizando un seguimiento de las personas del entorno familiar y laboral que han tenido contacto con los enfermos.

La consejera ha añadido que "es muy probable que pronto la Organización Mundial de la Salud (OMS) decrete la Fase 6, con nivel de pandemia", pero que "el cambio de fase no significará que se agrave la situación".

En cuanto a la adquisición de vacunas, ha señalado que el Ministerio de Sanidad y Consumo, en colaboración con las Comunidades Autónomas, está definiendo los grupos de población prioritaria y el calendario para su suministro.

Desde que se registraron los primeros casos de esta enfermedad en abril, en España se han contabilizado 374 casos.

Más noticias de Política y Sociedad