Este artículo se publicó hace 15 años.
Sanidad destina 27 millones de euros a enfermos crónicos y polimedicados
El ministro de Sanidad, Bernat Soria, ha anunciado hoy que destinará 27 millones de euros a acciones de prestación farmacéutica dirigidas a enfermos crónicos y polimedicados, una iniciativa que generará 500 nuevos empleos.
Soria ha hecho este anuncio poco antes de que diera comienzo el pleno del Consejo Interterritorial de Salud, que aprobará también la trasferencia a las comunidades autónomas de fondos para el sida, enfermedades emergentes, como las patologías tropicales, y reemergentes, como la tuberculosis.
Enfermos polimedicados son aquellos que toman más de cinco medicamentos por día durante más de seis meses al año, ha explicado Soria, quien ha añadido que la iniciativa prevista por su Departamento está dirigida a "evitar complicaciones" sanitarias en estos pacientes.
El titular de Sanidad ha felicitado al Hospital Virgen del Rocío de Sevilla por el nacimiento de un niño mediante diagnóstico preimplantacional que ha salvado la vida de su hermano enfermo de leucemia.
También ha extendido su felicitación al Hospital Doctor Peset de Valencia, que ha conseguido un embarazo de tejido ovárico congelado y óvulos vitrificados en una mujer que había padecido un cáncer de mama.
A su juicio, estos avances tecnológicos y el hecho de que el sistema español sea público, gratuito y universal lo convierten en "uno de los mejores del mundo".
El orden del día del Pleno del Consejo Interterritorial de hoy, máximo órgano de coordinación entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, consta de doce puntos entre los que figuran trasposiciones de directivas europeas y temas relacionados con asuntos internacionales, según Soria.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.