Este artículo se publicó hace 15 años.
Sanidad mantiene la definición de homosexual como enfermo
El Ministerio vende en la Feria del Libro un catálogo sin actualizar de dolencias
La homosexualidad dejó de ser considerada una enfermedad por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en mayo de 1990. El organismo dio entonces un plazo de cuatro años a los Estados para que actualizaran sus catálogos. Pero 19 años después el Ministerio de Sanidad parece no haberse dado aún por aludido. En la sexta edición de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE), editada en enero de 2008 por el Ministerio de Sanidad y Consumo (ahora Ministerio de Sanidad y Política Social), la homosexualidad aparece aún glosada como una enfermedad. En concreto, se define como: "Atracción sexual exclusiva o predominante por personas del mismo sexo con o sin relación física. La homosexualidad debe registrarse como diagnóstico, se considere o no como trastorno mental". La definición de "lesbianismo" remite a la de "homosexualidad".
La publicación está a la venta estos días en la caseta del Ministerio en la Feria del Libro de Madrid. La edición disponible para el público es la novena revisión de la CIE, aunque la OMS (por cuyos dictámenes se rigen la mayoría de países en temas sanitarios) tiene una décima revisión, que se publica desde 2007. Es decir, hay un catálogo más actualizado desde un año antes de que Sanidad editara la novena revisión de la CIE. En la décima revisión, que la OMS tiene en su página web, se dice de forma específica que "la orientación sexual no se considera un desorden".
El personal que atiende la caseta del Ministerio en la Feria asegura que el volumen a la venta es la última edición disponible en España, informa Paula Corroto.
Investigación abiertaFuentes del Ministerio informaron ayer de que se estudiará por qué no está disponible al público la última revisión del catálogo de enfermedades de la OMS.
Tras conocer la existencia del catálogo, la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales anunció que pedirá al Ministerio que depure responsabilidades. "Creemos que no se ha editado con mala fe, pero es un error grave y lamentable y exigimos que se retire de inmediato", afirmó el presidente de la federación, Toni Poveda.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.