Este artículo se publicó hace 16 años.
Sanidad paraliza el aceite de girasol
El Ministerio asegura que no hay riesgo para la salud, pero recomienda a los ciudadanos que si tienen botellas en casa las retengan sin consumirlas
El Ministerio de Sanidad y Consumo recomendó hoy "no consumir aceite de girasol" tras haberse detectado que aceite contaminado procedente de Ucrania llegó a España en el mes de febrero. Según Sanidad, si alguien ha consumido aceite de girasol, "no debe preocuparse", pero "si no lo ha consumido pero lo tiene en su domicilio" debe retenerlo sin consumirlo, "hasta que se informe acerca de las marcas que puedan utilizarse sin reserva alguna".
El Ministerio asegura que no hay problema porque "los procesos de refinado y dilución del aceite sitúan la contaminación en niveles mínimos, lo que significa una baja exposición y la ausencia de riesgo para la salud". Todavía no se sabe qué marcas han podido utilizar el aceite de girasol contaminado ni qué lotes estarían afectados.
Según informaron fuentes de la Consejería de Sanidad de Murcia, se trata de una partida de 125 toneladas que llegó a España por Barcelona, posiblemente por vía marítima.
Sanidad supo del aceite contaminado a través de la red de alerta comunitaria, a la que Francia notificó el jueves la anomalía. No obstante, este país no había hecho pública hoy ninguna información en relación con este tema, informa Andrés Pérez. Acto seguido, Sanidad avisó al resto de las comunidades a través de la red de alerta. La información llegó a las autonomías al mediodía, según la consejería murciana.
Hasta que el Ministerio no identifique si alguna marca ha distribuido aceite contaminado, ninguna estará a la venta. La Agencia de Seguridad Alimentaria confía en que este sea un proceso "rápido".
La contaminación del aceite se debe a la presencia de "hidrocarburos alifáticos procedentes de aceites minerales". Esta sustancia contaminante pudo llegar al producto por una mala limpieza de las cisternas de los barcos que transportan tanto aceite destinado al consumo humano como el dedicado a fines industriales.
Retirada rápidaPor su parte, las organizaciones de consumidores apoyaron hoy la decisión de Sanidad, aunque haciendo hincapié en que la retirada del aceite de los puntos de venta se llevara a cabo lo antes posible. Sin embargo, desde Consumidores en Acción (FACUA), su portavoz, Rubén Sánchez, indicó que el Ministerio incurre en una contradicción al señalar, por un lado, que no hay riesgo para la salud, y por otra, aconsejar a la gente que no lo tome como medida de precaución. "La deducción es que es posible que sí haya riesgo para la salud", explicó Sánchez, que criticó a Sanidad por su "falta de respeto" hacia las organizaciones de consumidores por no comunicarles rápidamente lo ocurrido.
Por otro lado, la portavoz de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), Ileana Izverniceanu, consideró que el Ministerio "ha hecho lo correcto", si bien reclamó al departamento que dirige Bernat Soria que haga públicas las marcas afectadas lo antes posible "por si alguien ya lo ha consumido y se pone nervioso". Tras señalar que la demanda de este aceite ha aumentado en los últimos meses debido a la crisis económica, sobre todo por parte de los hogares con menos recursos, Izverniceanu pidió al Ministerio que haga lo posible para que el aceite afectado por la contaminación desparezca cuanto antes de los estantes de los supermercados. Por último, el portavoz de la Confederación de Consumidores y Usuarios en Madrid, Antonio López, pidió tranquilidad porque las actuaciones puestas en marcha "demuestran que los controles están funcionando", aunque reconoció que se trata de "un caso importante".
PREGUNTAS Y RESPUESTASUna medida de salud pública
1 ¿por qué no se debe consumir aceite de girasol?
Sanidad ha detectado una cantidad de aceite contaminada.
2 ¿hay riesgo para la salud?
Según Sanidad, aún si se tomara el aceite contaminado, no habría problema si fuera a dosis pequeñas. Se ha actuado para evitar los daños por una ingesta prolongada.
3 ¿el problema afecta a todo el aceite de girasol?
No, aunque hasta que no se conozcan la próxima semana las marcas afectadas, y por precaución, es mejor no tomar aceite de este tipo.
4 ¿es muy tóxico el contaminante?
Los hidrocarburos alifáticos, que son la causa del problema, no están entre los contaminantes más tóxicos.
5 ¿es un problema sólo de españa?
No, el aceite ha llegado a otros países europeos, como Francia.
ENTREVISTA José Ignacio ArranzDirector de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición
"El desafío es volver a la normalidad"
1 ¿ Por qué desaconsejan el uso de aceite de girasol si no hay riesgo para la salud?
Si no tomaramos medidas, sentaríamos las bases para la ingesta reiterada y entonces se podrían dar casos de toxicidad aguda.
2 ¿Entonces aconsejan no consumir ningún tipo de aceite de girasol?
Hemos acordado retirar el producto hasta que se determine la marca o el lote contaminado.
3 Francia alertó a la Comisión Europea. ¿Registraron ellos alguna intoxicación?
No, no hay gente afectada. Ellos también están trabajando en conocer el alcance del problema.
4 ¿Cuándo prevé que todo vuelva a la normalidad?
Esperamos que a principios de la semana que viene tengamos identificados los lotes afectados y los que no lo estén vuelvan a estar a la venta.
5 ¿Se tomarán otras medidas?
La Comisión Europea seguramente investigará el origen del problema.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.