Este artículo se publicó hace 15 años.
Sanidad pide al Papa que entone el "mea culpa" por dudar de los preservativos
El secretario general de Sanidad asegura que el Papa está "muy mal aconsejado" al afirmar que no son la solución contra el sida, por lo que le pide que se "base en la Ciencia"
El secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, aseguró hoy que el Papa Benedicto XVI está "muy mal aconsejado" al afirmar que los preservativos no son la solución contra el sida, por lo que le pidió que entone el "mea culpa" y rectifique sus recomendaciones haciéndolas "sobre la base de la evidencia científica".
"Al hablar de esta forma está dando un mensaje contrario a la evidencia científica por lo que convendría una rectificación", advirtió Martínez Olmos, después de que Benedicto XVI afirmara ayer en Camerún que la epidemia del VIH no se puede combatir sólo a base de preservativos.
Sanidad anunció hoy que España va a enviar un millón de preservativos por África con el objetivo de contribuir a la lucha frente al VIH-sida dado que "el preservativo es un mecanismo eficaz para la prevención de esta infección", explicó.
Según Martínez Olmos, el uso del preservativo está "avalado por todos los gobiernos y por la Organización Mundial de la Salud (OMS)" ya que, en el caso del sida, ha conseguido detener la progresión de la enfermedad en el mundo, junto con otras medidas relacionadas con el tratamiento, la investigación y los consejos para no usar drogas por vía parenteral con jeringuillas usadas.
Por ello, lamentó las palabras de Benedicto XVI y se mostró "preocupado por las consecuencias que puedan tener este tipo de reflexiones en los ámbitos de las personas que puedan pensar que no pasa nada por tener relaciones sexuales sin utilizar preservativo".
A su juicio, la sociedad "va por otro camino" distinto al de la Iglesia --como ya afirmó Soria en relación con la campaña contra el aborto de la Conferencia Episcopal-- porque tiene claro que el preservativo es "un instrumento que debe estar incluso más accesible" para disminuir prevalencia de determinadas enfermedades y para la prevención de embarazos no deseados.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.