Este artículo se publicó hace 16 años.
Santana retrasará la presentación del ERE al no tener ultimado informe
La empresa automovilística Santana Motor S.A, de Linares (Jaén) retrasará la presentación de su Expediente de Regulación de Empleo (ERE), previsto para mañana y que afectará a 363 trabajadores, hasta finales de la próxima semana por no tener preparada toda la documentación, según fuentes sindicales.
Francisco Ballestero, del sindicato CCOO en Santana, ha explicado a Efe que "con toda probabilidad" se retrasará la presentación del ERE según ha comunicado la dirección a los miembros de los sindicatos, ya que no está ultimado el informe.
La presentación podría tener lugar a finales de la próxima semana, según Ballestero, que ha señalado que tras ese paso se abre un periodo de alegaciones, "de consultas y negociación", de quince días, si en ese tiempo hay acuerdo con los trabajadores seguirá adelante, si no, la autoridad laboral estudiará si se lleva a cabo o no.
El expediente, cuya presentación fue aprobada el pasado 25 de septiembre en el consejo de administración de la empresa, en el que es accionista mayoritario la Consejería de Innovación, afectará de forma "indirecta" a todas las empresas del parque empresarial ubicado en Linares (Jaén) que se dediquen a la producción de piezas o servicios.
El ERE, tal y como lo comunicó la dirección de la factoría a los trabajadores se solicitaría por una duración de 12 meses, aunque con la previsión de real de solo cinco meses, al ser una "situación coyuntural".
La empresa ha aducido la situación de crisis y la bajada de producción, con las "pérdidas que eso conlleva", como las causas para la solicitud del expediente, y la Junta de Andalucía ha anunciado que llevará a los juzgados a Suzuki, ya que una de las causas de que haya bajado la producción de la factoría es que la multinacional japonesa no ha realizado los pedidos a los que se comprometió.
No es la primera crisis que vive la empresa Santana Motor desde su creación en los años cincuenta, así tras pasar unos momentos difíciles a principios de los noventa, en 1995 la Junta de Andalucía compraba por una peseta el 83 por ciento del capital a la empresa japonesa Suzuki.
Trece años después en el Parque Empresarial situado en las instalaciones de la empresa, y gracias a un Plan de diversificación comenzado hace cuatro años con el objetivo de mejorar la cuenta financiera de la factoría linarense, que cifraba sus pérdidas en 12 millones en 2007 y en 23 millones en 2006, además de producir vehículos, se fabrican vagones de metro, a través de la multinacional CAF; y Gamesa y Daniel Alonso construyen aerogeneradores para torres eólicas.
Santana vivía los últimos meses de su historia como tal a la espera de privatizar la única parte que le resta, la de los coches, y que probablemente pase a la multinacional Iveco, cuando los trabajadores han recibido "por sorpresa" la presentación de este ERE.
De hecho Capgemini, una de las empresas más importantes en el mundo en servicios de consultoría, tecnología y "outsourcing", se hacía cargo en julio de la parte administrativa, y absorbía 80 empleados de la factoría linarense, lo que en definitiva era toda la alta dirección de Santana Motor.
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